El Equipo Nacional de baloncesto femenino cumplió con varios objetivos durante el Torneo Centrobasket en El Salvador.

Primero, defendió con éxito la medalla de oro que obtuvo en la pasada edición de 2018 y, además, aseguró su participación en el certamen AmeriCup 2021 que se llevará a cabo en la isla del 11 al 19 de junio.

Obviamente, estamos contentos con el desempeño de las muchachas. Es un trabajo que se lleva haciendo durante muchos meses, especialmente, en la confección del equipo en estos tiempo del COVID-19 y el hecho de que algunas de nuestras canasteras principales no estuvieron disponibles por diversas razones”, sostuvo Jerry Batista, dirigente del combinado puertorriqueño, desde El Salvador.

Puerto Rico aseguró la presea dorada el viernes tras superar al anfitrión El Salvador 75-33 para sumar su tercera victoria seguida en el torneo que se juega en formato de ‘round robin’. El único compromiso que le resta es hoy, sábado, ante Costa Rica a las 6:00 p.m.

El certamen Centrobasket representa la primera experiencia internacional para cinco de las integrantes del equipo: Arielle González, Jackie Benítez, Jada Stinson, Gabby Zapata y Nina de León. De hecho, Stinson marcó 14 puntos ante El Salvador, su tercer partido en doble figura. Y la jugadora de ascendencia boricua es la líder en puntos del combinado con una media de 18.3 tantos por juego.

Jada Stinson encabeza la ofensiva de Puerto Rico con 18.3 tantos por juego en su primera experiencia con el programa nacional.
Jada Stinson encabeza la ofensiva de Puerto Rico con 18.3 tantos por juego en su primera experiencia con el programa nacional. (FIBA)

“Fue mucho trabajo lograr la confección del grupo y ver que estas jugadoras jóvenes -que vinieron sin el tiempo de preparación que hubiésemos querido- estén jugando bien nos llena de orgullo. El plan para este torneo (Centrobasket) era montar un equipo con la intención de darle a las jugadoras nuevas el espacio para desarrollarse y, obviamente, defender la medalla de oro. Una parte del programa que se ha venido haciendo a nivel nacional es confeccionar y desarrollar un núcleo de jugadoras que no solamente esté para listo para ahora, sino para los próximos cuatro o cinco años”, sostuvo Batista.

El técnico adelantó que una vez regrese a Puerto Rico, iniciará el proceso para armar el combinado de cara a los Juegos Olímpicos Tokío 2021.

“Tan pronto lleguemos nos reuniremos con Yum Ramos (presidente de la Federación de Baloncesto), el cuerpo médico y con el resto del ‘staff’ para delinear el plan. Ya tenemos una idea de cuando empezar a refinar varias cosas. La intención es tener a todas las jugadores hábiles para el equipo. Haremos unos tryouts y aprovechar la gira por Bélgica para verlas ante un nivel un poco mayor. De entrada sabemos que se quedarán fuera para las Olimpiadas algunas que tienen el talento para estar en el equipo. Es una situación que tenemos, pero que hemos ido creando al identificar el talento. Queremos que sepan que son parte del programa nacional”, afirmó Batista.

La agenda del conjunto nacional durante este año también presenta una parada en Bélgica para un cuadrangular con el quinteto de dicho país, además de Serbia y Nigeria, del 28 al 30 de mayo, con miras a las Olimpiadas. Luego será el AmeriCup 2021 antes de viajar a España para un amistoso frente a las españolas en julio. Después pasarán a Japón para otra ronda de fogueos el 17 y 19 de julio antes de los Juegos Olímpicos de verano.

“Tenemos unas competencias importantes y esto nos sirve de preparación. Siempre tenemos el mismo plan de trabajo que es desgastar al contrario y, por eso, tenemos una rotación amplia. Si el juego (contra Costa Rica) nos lo permite le daremos la oportunidad a las jóvenes para que sigan trabajando para su futuro porque estarán en el próximo ciclo”, concluyó Batista.