Emocionado aún por la victoria, pero consciente de que se trata de un paso más en el desarrollo del baloncesto femenino en Puerto Rico, el técnico de la selección nacional, Jerry Batista, reflexionó sobre la importancia del triunfo que le dio el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Puerto Rico superó de forma dramática, 69-67, a Nueva Zelanda, en el torneo clasificatorio que se celebra en China.

La victoria aseguró a Puerto Rico un espacio en la cita olímpica por segunda vez corrida.

“Para nosotros, una pequeña isla de solo tres millones de habitantes, esto es un gran triunfo para Puerto Rico. Es algo grande”, dijo Batista en la conferencia de prensa pospartido.

Las boricuas confrontaron problemas defensivos en los primeros minutos del encuentro, pero lograron hacer los arreglos para irse empatados al descanso de medio tiempo.

Las boricuas lograron el pase a los Juegos Olímpicos al derrotar a Nueva Zelanda.

Sin embargo, el partido se definió en el minuto final, donde las boricuas mostraron mayor concentración y efectividad.

Nueva Zelanda tomó la ventaja, 65-64 con 45 segundos por jugarse, pero las boricuas no soltarían el boleto a París tan fácilmente.

Arella Guirantes anotó un tiro brincado ante la férrea defensa de Ritorya Tamilo para retomar la ventaja, 66-65. Después de una posesión sin consecuencias de Nueva Zelanda, le llegó el turno a Tayra Meléndez, quien anotó un canasto en transición para consolidar la ventaja de Puerto Rico, 68-65. Guirantes logró uno de dos tiros libres (69-65) antes de un canasto adicional de las neozelandesas para establecer el marcador final (69-67).

“Fue un gran partido. Quiero felicitar a Nueva Zelanda porque hicieron un trabajo increíble. Pero nuestro equipo siguió luchando. El primer cuarto no fue un buen cuarto para nosotros en términos defensivos, pero el segundo cuarto sí. Eso cambió el juego un poco. Nuestras jugadoras veteranas hicieron un gran trabajo”, agregó Batista.

Celebración de Puerto Rico tras su triunfo en el clasificatorio olímpico sobre Nueva Zelanda, para asegurar su pase a las Olimpiadas de París 2024.
Celebración de Puerto Rico tras su triunfo en el clasificatorio olímpico sobre Nueva Zelanda, para asegurar su pase a las Olimpiadas de París 2024. (Suministrada / FIBA)

Puerto Rico cayó en el primer compromiso del torneo de forma holgada contra Francia, que será la anfitriona en la cita olímpica y cierra la competencia ante la poderosa selección de China.

“Sabemos que estamos lejos de otros equipos como China y Francia, pero estamos tratando de ser mejores para nuestro futuro”, destacó.

Por su parte, Ali Gibson sostuvo que “Nueva Zelanda jugó duro toda la noche, pero nostras jugamos baloncesto puertorriqueño. Siempre luchamos y nunca nos rendimos. Nos entrenan bien y el equipo se une. Luchamos y ejecutamos cuando necesitábamos”.

Mya Hollingshed fue la mejor por las boricuas con 20 puntos, seguida por Guirantes con 13 e Isalys Quinones consiguió 10 con seis rebotes.