Los Cariduros de Fajardo anunciaron en la mañana de hoy lunes el regreso a las filas de su franquicia del escolta John Holland. El canastero que ayudó a este equipo a ganar el campeonato del Baloncesto Superior Nacional en el 2019 cuando jugaban bajo el nombre de los Santeros de Aguada, lleva fuera de la liga desde que ese verano se negó a jugar con el Equipo Nacional de Baloncesto en la Copa del Mundo de la FIBA y recibió una suspensión indefinida departe de la Federación de Baloncesto.

Holland, según lo informa el coapoderado de los Santeros, Joel López, se reportará a Puerto Rico este miércoles y comenzará a jugar el viernes cuando los Cariduros reciban la visita de los Capitanes de Arecibo.

En su única temporada en el BSN en el 2019, Holland promedió 16.0 puntos, 3.8 rebotes y 3.0 asistencias por juego.

Durante los pasados dos años ha visto acción en las Superligas de Israel y Rusia, e incluso representó al club ruso UNICS Kazan en la Eurocopa.

El equipo fajardeño había adelantado a Primera Hora este fin de semana la posibilidad de que Holland se integrara al equipo el 1 de septiembre. Evidentemente el plan se adelantó.

El apoderado de la franquicia, Wilson López, había confirmado que la organización lleva varias semanas negociando con el grupo de trabajo del canastero que llevaba dos años bajo una ‘suspensión indefinida’ impuesta por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR) luego de que presuntamente le pusiera un precio de $45,000 a su participación con Puerto Rico en el Mundial China 2019.

Hace unas dos semanas, la FBPR determinó y le informó al Baloncesto Superior Nacional (BSN) que el canastero había cumplido con la sanción que se le impuso en el 2019 y podía regresar a las canchas del país.

López dijo que Holland tiene planes de volver a Rusia con el Unics Kazan, equipo que lo contrato en el 2020. Dijo que en el proceso de varias semanas de conversaciones, el jugador con experiencia en la NBA y en la G-League al principio no estaba inclinado a venir, pero dijo que en las pasadas dos semanas la postura cambió.

John Holland en un donqueo.
John Holland, aquí elevándose para en un donqueo en uniforme del Equipo Nacional, llevaba dos años suspendido para jugar en el BSN porque en el 2019 le pidió $45,000 a la Federación de Baloncesto para jugar con Puerto Rico en la Copa del Mundo de la FIBA. (Ramón “Tonito” Zayas)

Uno de los escollos que podría enfrentar la contratación de Holland por los Cariduros es la falta de tiempo, ya que la VTB United League de Rusia, donde juega el Unics Kazan, inicia su temporada regular a principios de octubre o fines de septiembre.

“Él tuvo una gran experiencia con nosotros, obtuvimos el campeonato (en 2019) y él se siente con el deseo de regresar. El salió del torneo del 2020 por el asunto que tuvo con la Federación de Baloncesto, ero esa suspensión terminó y él está deseoso por venir. Tiene que poner todos sus compromisos en la balanza, pero entiendo que el interés está ahí”, dijo López.

El dirigente Carlos González, por su parte, dijo que entiende que de tener a Holland la química del grupo no se afectaría, más cuando Holland conoce al núcleo del club con el que jugó hace dos temporadas.

“Lo de Holland sería un dulce problema. Obviamente es un ‘upgrade’. Para el equipo sería muy positivo. Si llega, bienvenido. Y si no, creo que tenemos un buen núcleo para competir y luchar por lo que queremos”, finalizó González.