Ahora con más árbitras que nunca en la NBA, era solo cuestión de tiempo para que se programara un partido con dos de ellas trabajando al mismo tiempo.

Y el lunes fue ese día.

Natalie Sago y Jenna Schroeder conformaron dos tercios del equipo de oficiales asignado al juego de Charlotte en Orlando, la primera vez en la historia de la NBA que dos mujeres fueron asignadas para trabajar juntas como oficiales en un partido de temporada regular. Sean Wright fue elegido para ser el jefe de equipo, Sago la referí y Schroeder la ‘umpire’.

Sago y Schroeder han trabajado juntas antes; formaban parte de equipos de tres mujeres en la G League. Pero a nivel de la NBA, es el primero, y es un juego que han estado esperando desde que lo vieron en el calendario distribuido internamente hace un mes. Los equipos de árbitros para los juegos no se anuncian públicamente hasta las 9:00 a.m., hora del Este, los días de juego.

“Este es una cosa grande”, dijo Schroeder. “Es como si mis sueños feministas se hicieran realidad, como si mis valores personales chocaran con mis valores profesionales y es increíble”.

La NBA ha utilizado a 76 árbitros en lo que va de temporada; siete son mujeres, la mayor cantidad durante cualquier temporada en la historia de la liga. Lauren Holtkamp-Sterling, Ashley Moyer-Gleich, Simone Jelks, Danielle Scott, Dannica Mosher, Sago y Schroeder han oficiado ya todas partidos durante esta temporada; Scott y Mosher no son miembros del personal, mientras las otras cinco son miembros de la lista de árbitros de la NBA a tiempo completo.

Jenna Schroeder le devuelve el balón a Terry Rozier, de los Hornets de Charlotte, antes de ponerlo en juego.
Jenna Schroeder le devuelve el balón a Terry Rozier, de los Hornets de Charlotte, antes de ponerlo en juego. (John Raoux)

“Es genial”, dijo Sago. “Todas nosotras estamos muy felices y emocionadas de trabajar juntas. Tenemos un buen grupo de mujeres, somos todas cercanas, tenemos excelentes relaciones y compartimos estos momentos”.

El calendario original incluía otra combinación de árbitros con dos mujeres para un juego a finales de esta semana. Esa asignación fue cambiada, pero Sago está segura de que este juego del lunes no será el último de la NBA con múltiples árbitras.

“Es asombroso”, dijo Sago. “Estoy orgullosa de ser parte de una organización que promueve a las personas para que hagan el trabajo basándose en nuestras habilidades, no en nuestro género, raza, etnia, ese tipo de cosas”.

El dirigente de Charlotte, James Borrego, notó la importancia.

Natalie Sago.
Natalie Sago. (Nick Wass)

“Es una noche especial para nuestra liga y para las mujeres, y miro a alguien como mi hija, que estará mirando y es un gran paso”, dijo Borrego. “Me encanta ser parte de una liga que está rompiendo barreras, y esta noche estoy orgulloso de ser parte de ese juego”.

Sago o Schroeder no pierden de vista que este juego llega en medio de una ráfaga de días históricos para las mujeres, en el mundo del deporte y otros.

Kamala Harris juró la semana pasada como la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos. Sarah Thomas será la primera mujer en formar parte del equipo de árbitros del Super Bowl cuando trabaje en el partido Tampa Bay-Kansas City en Tampa el próximo mes. Sarah Fuller fue noticia la temporada pasada de fútbol americano universitario como pateadora de Vanderbilt.

“Desearía que mi hija estuviera aquí para ver esto”, dijo Schroeder.