La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) presentó hoy, martes, a la Selección Nacional de baloncesto masculino que se enfrentará con los quintetos de Brasil y Uruguay en la cuarta ventana clasificatoria a la Copa del Mundo 2023. En la lista destacan las ausencias de los armadores José Alvarado y Gary Browne y del escolta Gian Clavell.

El torneo se celebrará este próximo jueves en el coliseo Roberto Clemente, de San Juan, cuando reciban la visita de los brasileños y viajarán al día siguiente a Montevideo, Uruguay, para el partido programado el lunes, 29 de agosto.

En la escuadra boricua repetirán George Conditt IV, Timajh Parker-Rivera, Christopher Ortiz, Justin Reyes, Stephen Thompson, Javier Mojica e Ismael Romero. Mientras, estrenarán el uniforme patrio Tremont Waters, Ethan Thompson, Alfonso Plummer, Jordan Cintrón y Tjader Fernández.

Sobre la integración de los nuevos jugadores en el programa nacional, el dirigente, Nelson Colón, destacó que: “Con Tremont Waters contamos con un armador ofensivo con la capacidad de anotar y distribuir el juego. Tiene gran actitud y disposición de asumir el liderato para esta ventana”.

Mientras, al hablar de Ethan Thompson destacó que este es un jugador versátil que “tiene la capacidad de jugar varias posiciones, lo cual brinda una versatilidad de poder moverse en el juego en diferentes escenarios”.

En el caso de Alfonso Plummer apuntó que “es una bujía ofensiva y un jugador con potencial de anotar canastos a larga distancia y cambiar la tónica del juego”.

Por su parte, Colón acentuó en Jordan Cintrón, que fue uno de los jugadores que participó en el convocado torneo de “Summer of Thunder” en Bahamas.

“Puede jugar múltiples posiciones y tenemos grandes expectativas con él dentro del programa nacional”, dijo Colón.

Por último, Colón reconoció la experiencia de Tjader Fernández como mundialista del torneo de baloncesto 3x3 y las oportunidades que tuvo en la recién culminada temporada del Baloncesto Superior Nacional.

“Viene a traer estabilidad al equipo en las posiciones de los armadores”, mencionó Colón, quien junto a Rafael “Pachy” Cruz y Carlos González completan el cuerpo técnico de la Selección Nacional.

Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico.
Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico. (Suministrada)

Se excusan Alvarado Browne y Clavell

Para esta ventana los bases José Alvarado, Gary Browne y el escolta Gian Clavell no verán acción.

En el caso de Alvarado, el gerente general del equipo, Carlos Arroyo, explicó que éste decidió integrarse a los entrenamientos con su equipo de New Orleans.

“Alvarado entiende que, de cara a su segunda temporada en la NBA, todavía le falta mucho por probar y establecerse como jugador. Su equipo tiene unos entrenamientos privados para esta fecha y para él es importante que su equipo vea su compromiso desde ya”, dijo Arroyo.

Mientras que Browne solo podía comprometerse a jugar un partido en la ventana.

“Su equipo en Australia le coordinó su pasaje para salir el 31 de agosto con miras a su primera temporada en dicha liga. Considerando las horas de vuelo de Puerto Rico hacia Australia, Gary entendió que, añadiéndole otro viaje a su ruta, era inhumano. Respetamos la decisión de Gary, pero el compromiso de jugar ambos partidos en las ventanas no es negociable. Nuestra prioridad es preparar a los 12 jugadores lo mejor posible para ambos partidos y evitar tener que hacer algún cambio en nuestro róster”, indicó Arroyo.

Gary Browne estuvo presente durante una de las prácticas del seleccionado pero no pudo comprometerse a jugar en la ventana porque viajará en el fin de semana hacia Australia. (FBPUR)
Gary Browne estuvo presente durante una de las prácticas del seleccionado pero no pudo comprometerse a jugar en la ventana porque viajará en el fin de semana hacia Australia. (FBPUR) (Facebook)

Por su parte, el escolta Gian Clavell se encuentra en España dándole seguimiento a un programa específico post cirugía que tuvo en una de sus rodillas durante su pasada temporada en Ucrania.

“Sus doctores le recomendaron que después de una exigente temporada en el BSN era importante que trabajara en fortalecer su cuádriceps. Discutimos viajarlo a Puerto Rico para darle una segunda opinión y continuar su evaluación con nuestro equipo médico y preparador físico, José Cruz, pero nos notificó que no se siente al 100% de salud para competir al nivel que exige una ventana clasificatoria”, especificó Arroyo.

Otro que también no estuvo disponible lo es el delantero Jordan Murphy.

“Jordan Murphy, se encuentra atendiendo una situación personal y familiar y se excusó con nosotros para este compromiso”, precisó el gerente general.

“Lamentamos la ausencia de estos cuatro jugadores que son gran parte de este programa. Dicho eso, tenemos total confianza en los jugadores convocados”, aseguró Carlos Arroyo.

Puerto Rico terminó la primera ronda de las ventanas clasificatorias con récord de 3-3 en el grupo D y avanzó a la próxima ronda junto a Estados Unidos y México. Los tres equipos se unen en la segunda ronda en el grupo F, con los clasificados del grupo B que son Brasil, Uruguay y Colombia.

Ambos partidos se transmitirán en directo por Wapa Deportes, con la antesala desde las 6:00 de la tarde.