Tremont Waters, Jordan Howard, Ethan Thompson, John Holland, Stephen Thompson, Phillip Wheeler, Aleem Ford, Isaiah Piñeiro, Justin Reyes, Christopher Ortiz, Ysmael Romero, George Conditt IV, Timajh Parker-Rivera y Arnaldo Toro son los nombres de la lista de 14 jugadores preseleccionados para representar a Puerto Rico en la cercana Copa del Mundo de la FIBA en Asia.

Puerto Rico debuta el 26 de agosto en la sede de Manila, Filipinas, ante el equipo africano Sudán del Sur.

El dirigente nacional, Nelson Colón dijo que la preselección comenzará a entrenar oficialmente la semana próxima. Así dijo en una conferencia de prensa luego del quinto juego de la serie final del BSN en Bayamón.

La lista no incluye al enebeísta José Alvarado, quien estaba bajo consideración aunque había terminado inactivo por lesión la temporada 2022-23 de la NBA. Alvarado pertenece a los Pelicans de Nueva Orleáns, quienes no le dieron el permiso para vestir la camiseta de Puerto Rico en la Copa del Mundo, dijo el gerente general de la Selección, Carlos Arroyo, en un comunicado.

“La lesión en la tibia de su pierna derecha tuvo un retraso este verano en su proceso de recuperación. Su equipo le realizó una resonancia magnética la semana pasada y vieron que su lesión no ha sanado completamente”, dijo.

José Alvarado no recibió el permiso para jugar en el Mundial.
José Alvarado no recibió el permiso para jugar en el Mundial. (Ramon "Tonito" Zayas)

Es de anticipar que la Selección mantendrá a los 14 jugadores preseleccionados hasta cercano el torneo para probar todos los jugadores en los partidos de fogueo que tiene pendiente previo a la cita mundialista. El primer partido de fogueo es el 4 de julio ante República Dominicana en el Coliseo José Miguel Agrelot.

Puerto Rico también fogueará ante Estados Unidos en Las Vegas, Serbia e Italia en Europa, así como contra Lituania y Letonia en Asia.

La Federación de Baloncesto de Puerto Rico tiene hasta dos semanas antes del Mundial para anunciarle a FIBA su equipo.

El listado de los 14 jugadores presenta talentos que han estado antes activos con la Selección Nacional. También presenta el regreso de Holland, quien no está activo con el equipo desde el 2018 luego de desacuerdos económicos con la Selección Nacional.