Toronto. – Al concluir la participación del Equipo Nacional en el torneo de estos Juegos Panamericanos, José Juan Barea vio lo bueno y lo malo.

Lo bueno: la experiencia del torneo le sirvió al dirigente Rick Pitino para conocer un poco el baloncesto de FIBA, el que enfrentará en el compromiso del Preolímpico en México.

Lo malo: las palizas que recibieron en los primeros dos compromisos para quedar fuera de la ronda medallas y fallar en defender la medalla de oro obtenida en Guadalajara hace cuatro años.

Ayer, Puerto Rico finalizó su participación con un revés 105-85 ante Argentina para marcharse sin un metal por primera vez desde el 1995 en Mar del Plata. Ocupó la sexta posición.

“Nos dieron en la cara. Nunca en mi vida había tenido dos juegos tan malos. Pero como equipo nos mantuvimos unidos en los peores momentos”, reaccionó el armador y capitán del seleccionado. “No fue como esperábamos ni estuvimos cerca. Fue un proceso de aprendizaje para los jugadores y para el dirigente”.

Puerto Rico abrió la competencia con dos aplastantes derrotas ante Brasil y Estados Unidos por 33 y 32 puntos, respectivamente. El combinado apenas pudo competir. Y Barea tuvo un pobre comienzo al combinarse para tan solo 10 puntos en esos dos encuentros. Luego despertó con 27 puntos en el triunfo ante Venezuela y ayer solo jugó nueve minutos y coló nueve tantos.

“Personalmente, no fue mi mejor torneo física y mentalmente. No me sentía bien en los primeros dos juegos. Luego cogí mejor el ritmo en el tercer juego. Al final me sentí un poco mejor”, apuntó Barea.

Más notas de Toronto 2015

Dejando atrás la pesadilla de esta competencia, Barea y Pitino ahora ponen la mirada en el torneo más importante del verano, el Preolímpico para tratar de obtener uno de los dos boletos disponibles para Río 2016. Pitino debutó aquí al frente del seleccionado en un torneo oficial. Reemplazó a Paco Olmos.

Y en los Panamericanos, según Barea, quedó en evidencia que el estilo de juego universitario de Pitino en Louisville no se puede implementar todo el tiempo a este nivel. Pitino favorece presionar el balón en zona y eso le dio paso a un total de 23 canastos de tres puntos en las primeras mitades ante Brasil y Estados Unidos. Ambos equipos lanzaron con suficiente espacio desde la línea de tres puntos.

Para los juegos ante Venezuela y Argentina, Pitino hizo los ajustes al defender más hombre a hombre y, en ocasiones, tratar de sorprender con el preseo.

Barea aseguró que Pitino aprendió la lección.

“Creo que aprendió que lo del sistema universitario no se puede usar aquí todo el tiempo. Se puede usar de vez en cuando para sorprender, pero no en el juego entero. Creo que se dio cuenta. Y ya sabe que funciona y que no funciona a este nivel. Aprendió e hicimos los ajustes necesarios en los últimos dos juegos”, dijo el armador de los Mavericks de Dallas.

“Es bueno que nos haya pasado ahora. Fue bien importante tener este torneo antes del Preolímpico para que no nos cogiera por sorpresa en México”, prosiguió.

El combinado regresará mañana a la Isla. Barea, por su lado, viajará a Dallas y luego se reportará a Louisville la semana próxima para el acuartelamiento de un grupo de 16 jugadores.

Hasta hoy, Barea cree pensar que Peter John Ramos estará jugando en el Preolímpico. No está seguro de Ricky Sánchez.

“Por lo que Peter me dio a entender, sí va a jugar en el Preolímpico. Ricky lo estaba pensando, pero espero que esté con todos nosotros. Necesitamos que todos estén presentes en México”, dijo Barea.

El Preolímpico iniciará el 31 de agosto. El combinado jugará en la Copa Tuto Marchand a mediados de agosto en la Isla.