En siete temporadas previas en Dallas, José Juan Barea siempre empacó maletas para su regreso a la Isla, después de participar en alguna serie de postemporada de la NBA. Era la norma con el uniforme maverick. 

Este año, la historia resultó diferente para el boricua y los Mavericks.

Las maletas se empacarán antes de tiempo. No habrá playoffs para Dallas al eliminarse en pasados días en la fase regular. La campaña, para él, concluirá el próximo miércoles, y eso  no ha sido fácil digerirlo, admitió. 

“Es un poco raro”, confesó Barea en entrevista con Primera Hora. “Esta es mi octava temporada con Dallas y es la primera vez que no vamos a los playoffs. En una temporada (2012-13), ellos no clasificaron, pero yo no estaba aquí (jugaba en Minnesota). Así que tengo que admitir que es un sentimiento diferente”.

La campaña no solo fue difícil para los Mavericks. También lo fue para Barea y compañía. 

En tres periodos diferentes de la temporada, Barea tuvo problemas de salud con la pierna izquierda. Hasta ayer, el mayagüezano apenas había jugado 33 partidos de un total 78 del conjunto. 

Mientras, el alemán Dirk Nowitzki tampoco estuvo saludable en el comienzo de la  temporada. El veterano jugador ha perdido 27 desafíos.

Dallas también tuvo al armador Deron Williams con problemas físicos en la primera parte del torneo, antes de dejarlo en libertad.

Así que la  ‘macacoa’ estuvo presente desde el principio en la organización y el conjunto nunca pudo recuperarse para ubicarse entre las mejores ocho posiciones de la Conferencia del Oeste. 

Incluso, en un momento dado, hasta ocupó  el sótano. 

Hasta ayer, Dallas marchaba en la undécima posición con marca de 32-46 a seis juegos de la octava y última plaza clasificatoria a los playoffs.

Problemas de lesiones

“No nos fue bien desde el comienzo. Hubo muchas lesiones. Dirk estuvo lesionado, Deron también, y yo tuve la peor temporada físicamente, con algunas lesiones. Arrancamos mal y nunca pudimos recuperarnos para meternos en la pelea por los playoffs. Son cosas que pasan en la NBA. Ya hay que olvidar lo que pasó y pensar en la próxima temporada”, dijo Barea vía telefónica desde Los Ángeles.

A nivel individual, Barea registró el mejor comienzo de su carrera. En sus primeros nueve partidos llegó a acumular promedios de 16 puntos y 5.4 asistencias en más de 30 minutos por juego. 

Era la primera vez que sumaba tal cantidad de minutos por juego y su cuerpo, al parecer, no aguantó la carga. Fue a mediados de noviembre que comenzaron los problemas en el área de la pantorrilla.

Barea lamentó que las lesiones le hayan cortado vuelo en uno de los mejores momentos de su carrera en la liga.

“Siento que estoy jugando mi mejor baloncesto. Tengo más experiencia y sé todo lo que tengo que hacer en cancha. También mi tiro ha mejorado. Lo único que tengo que hacer es mantenerme saludable”, comentó el puertorriqueño al presentar buenos números en esta temporada con 10.9 puntos, 5.3 asistencias y 2.3 rebotes en 22.2 minutos por encuentro.

También registra un 41% en sus disparos de campo, incluyendo un 35% desde la línea de tres puntos con 1.8 turnovers por encuentro.

Para este verano, Barea ya adelantó que no jugará con la Selección Nacional en la Copa América. 

Dijo que ya trabaja con los trainers de la organización en el desarrollo de un plan de entrenamiento para la temporada muerta. Será la primera vez que trabajará con un plan riguroso de training. 

Entrenará mejor en este verano

“Estoy hablando con los trainers para que me preparen un plan para este verano. Un plan que pueda seguir en Dallas y en Puerto Rico. Un plan que establezca todo lo que tenga que hacer desde el día uno hasta el día que me reporte a los entrenamientos del equipo”, dijo.

“Nunca lo había hecho y ahora quiero hacerlo para llegar en una mejor condición física para la próxima temporada. Será algo bien  hecho”, dijo Barea, a quien le restan dos años de su contrato de $16 millones y cuatro temporadas.

Dallas, asimismo, registró su primera temporada perdedora en 17 años. Fue la primera con Mark Cuban como propietario de la franquicia.

Reforzar el elenco

Para la campaña 2017-18, Barea enfatizó que el conjunto necesitará adquirir un armador y un pívot de primer orden. 

“Nerlens Noel es agente libre y vamos a necesitar un buen centro. Y también un armador”, indicó. 

“En lo demás tenemos varios jóvenes canasteros que están ganando experiencia en esta temporada y que nos van a ayudar en la próxima temporada”, dijo en referencia de Yogi Ferrell, Seth Curry y el argentino Nicolás Brussino.

Nowitzki jugará un año más

Por último, Barea señaló que Nowitzki irá a su último año en el 2017-18. Espera que esté saludable para que se retire por todo lo alto.

“Dirk va a jugar su última temporada. Va a jugar un año más. Y va a tener que entrenar duro para mantenerse saludable. Me gustaría que tuviera una excelente temporada”, concluyó Barea.