Chile es la cuna de los poetas y escritores Gabriela Mistral y Pablo Neruda, dos destacadas figuras de la literatura. El país suramericano también es conocido por sus exquisitos vinos, el salmón, las uvas y, por supuesto, el fútbol.

Juan Cardona quiere añadir el baloncesto a esa lista. El puertorriqueño fue designado por la Federación de Baloncesto de Chile para dirigir los destinos de su Selección Masculina adulta, la que actualmente ocupa la posición 66 en las clasificaciones de FIBA y 14 en América.

“Cuando se da la oportunidad, veo una ciénaga entre la fanaticada y los jugadores por el ranking, así que el único espacio para moverse es hacia arriba. Mucha gente le coge miedo a estas situaciones, pero a mí me encantan”, compartió Cardona.

Cardona trabaja como asistente en el equipo de baloncesto de la Universidad Southern Mississippi en la primera división de la NCAA y fue por medio de los talentos chilenos Felipe Haase, Marcelo Pérez y Nicolás Aguirre donde la oportunidad tuvo su génesis.

“El primer día que conocí a Felipe le dije que vamos a ir a un Mundial. Lo tomó a broma, pero le dijo que no. En Chile hay un cambio generacional con tremenda camada de talento. Mi plan es llevar cambios al programa del país y buscar que el jugador sienta cuan lejos se pueda llegar. Una vez los jugadores vean esos sueños se darán cuenta de las capacidades que tiene el equipo para llegar a lugares que jamás pensó”, afirmó.

Cardona, sin embargo, es consciente que mejorar las posiciones de la selección chilena no ocurrirá de la noche a la mañana.

Nos tomará un poco de tiempo, pero una vez los jugadores que son hombres, padres de familia y personas jóvenes que viven del baloncesto descifren dónde se ven yo aseguro que Chile será un país que le dará mucho de qué hablar a su fanaticada”, dijo.

Cardona adelantó que el Comité Olímpico de Chile está en el proceso de redactor su contrato para luego poner sus planes en marcha.

“Espero que para el próximo mes (abril) eso esté resuelto. Son cosas que toman un poco de tiempo porque necesito una visa de trabajo y todo eso se está moviendo”, concluyó.