Luego de tres semanas de haber estado sin un dirigente en propiedad y siendo manejados por el asistente Pedro González, los Capitanes de Arecibo parecen haber elegido un nuevo dirigente en la persona de Juan Cardona.

Según conoció este medio, Cardona se personaría en la tarde de hoy, sábado, al coliseo Manuel “Petaca” Iguina para encargarse de dirigir la práctica del equipo.

Cardona remplazaría en la dirección a Tony Ruiz, quien fue despedido sorpresivamente hace varias semanas en medio de una racha de tres derrotas que colocó la marca de los Capitanes en ese momento en 10-9.

El fogoso mentor, que también es entrenador asociado de la Universidad de Southern Mississippi, División I en la NCAA, llega al quinteto arecibeño luego que, precisamente hace tres semanas, fue contratado para dirigir a los Leones de Ponce en sustitución del argentino Sergio Hernández. Sin embargo, luego de dos partidos, anunció su salida del equipo alegando que no pudo llegar a unos términos de seguridad de empleo más allá de esta temporada.

En ese momento, la gerencia de los Leones criticó que la representación legal del entrenador comenzó a usar como mecanismo de presión en su negociación con Ponce que también evaluaban un acercamiento de los Capitanes.

Enfrentado a un posible escenario de “tampering”, entonces, la gerencia de Arecibo se comunicó con la de los Leones, dejándoles saber que ellos no contactaron a Cardona, sino que fue su representación legal quien llamó a la gerencia ponceña y que, ante ese cuadro, no iban a continuar conversaciones.

Sin embargo, tres semanas después del incidente y una posterior a que los selváticos nombraran a Carlos Morales como su dirigente, todo apunta a que Arecibo y Cardona volvieron a negociar hasta su entrada al quipo.

Quedará por ver si la firma levantará un reclamo de los Leones de Ponce ante la Liga.

No es la primera vez que Leones y Capitanes se ven involucrados en un proceso de negociación entre dirigentes en medio de la temporada. En el 2004, Manolo Cintrón dirigía a los Capitanes bajo la administración de Regino Babilonia y el apoderado Yamil Chade cuando Ponce, administrado entonces por el fenecido licenciado José “Chiro” Cangiano, se hizo con los servicios del entrenador transcurridas varias semanas de la temporada.

Ponce había intentado fichar a Cintrón antes del inicio del torneo mientras todavía estaba bajo contrato en Arecibo. Chade, entonces, renegoció con el hoy asistente de Eddie Casiano (San Germán) para que permaneciera al frente de los Capitanes. Sin embargo, transcurridas varias semanas del torneo y con los Capitanes jugando por debajo del nivel que se esperaba, se firmó el acuerdo de salida, yendo a parar a las filas de Ponce.

Como dato curioso, en ese entonces, uno de los jugadores estelares de los Leones era Casiano. Ponce, de paso, alzó ese año la copa de campeón del Baloncesto Superior Nacional. Arecibo haría lo propio al año siguiente bajo la dirección de Carlos Mario Rivera.

Arecibo, quien se mantiene tercero en el Grupo A con marca de 13-11, volverá a cancha mañana, domingo, cuando reciba a los Mets de Guaynabo.

Primera Hora intentó conseguir a la gerencia de los Capitanes para confirmar la información, pero la llamada no fue inmediatamente contestada.