¿Quién tiene mejor oportunidad de ganar? ¿El equipo con buenos tiradores que también tiene cinco canasteros de 6’10” de estatura o más, incluyendo cuatro jugadores que pueden fungir en la posición de centro, o un quinteto con cinco armadores habilidosos y varios aleros elites, pero sin un solo pívot disponible?

Esa es una de las interrogantes principales a dilucidarse este próximo domingo cuando la NBA efectúe la edición 2017 del Juego de Estrellas desde Nueva Orleans, la casa de los Pelicans, en un partido que será televisado por TNT.

Por un lado, la Conferencia Oeste incluye en su plantilla a Anthony Davis, Kevin Durant y los centros DeAndre Jordan, DeMarcus Cousins y Marc Gasol –sin incluir al fornido 

delantero Draymond Green–, mientras que en la Conferencia Este el jugador de más estatura es el griego Giannis Antetokoumpo (6’11”), quien juega más como alero que como centro. Y el más cercano a ese rol de imponer mollero en la pintura en el Este era el delantero Kevin Love, quien se perderá el partido debido a que fue sometido anteayer a una artroscopía de una rodilla.

No obstante, todo pinta a que se va a jugar bastante “small ball” (cuadro pequeño o mediano) pues ambas alineaciones titulares están confeccionadas con bastante velocidad, manejo de balón y capacidad de crear por tierra en todas las posiciones.

En el Oeste, hombres grandes como Durant y Davis pueden generar ofensiva de frente al canasto atacando por el piso. Y en el Este, Antetoukompo y LeBron James pueden hacer lo propio. De hecho, uno de los pareos que más promete entre los jugadores del cuadro titular es uno posible entre Davis y Antetokoumpo aunque ambos suelan jugar en posiciones diferentes en sus respectivos equipos de la NBA. Pero debido a la falta de centros en el equipo del Este ese duelo debe darse.

El problema va a ser cuando entren las reservas a cancha, teniendo el Oeste cuatro hombres grandes (Gasol, Cousins, Green y Jordan) viniendo del banco y el Este con cuatro armadores (John Wall, Kyle Lowry, Isaiah Thomas y Kemba Walker). 

El coach Steve Kerr,  de los Warriors de Golden State y de la Conferencia Oeste, tiene la versatilidad de personal para escoger utilizar rotaciones altas y de ataque en la pintura u optar por  jugar pequeño –como suele hacer con los Warriors– para lidiar con el exceso de manejadores de balón y trespuntistas del Este.

En el grupo del Este, el coach de los Celtics de Boston, Brad Stevens, no tiene a su haber tantas opciones y se verá forzado  a utilizar rotaciones pequeñas, incluyendo experimentar con alineaciones de tres o cuatro armadores en  cancha a la vez y usando a Antetokoumpo o a 

James de centro para obligar a Kerr a ajustar.

¿Quién sustituye a Love?

El Este podría tener un centro legítimo en nómina ante la lesión de  Love si optan por la adición lógica  del pívot del Heat de Miami, Hassan Whiteside, quien  lidera la liga en rebotes con 14.3 por juego, además de sumar 16.7 puntos. 

Aun así el único otro jugador de fuerza viniendo del banco  es el delantero de Atlanta, Paul Millsap, que es otro jugador que puede lanzar a distancia o crear por tierra. Así que nadie debe sorprenderse si Stevens emplea rotaciones pequeñas, utilizando a aleros como James o Paul George como delanteros fuertes, tratando de maximizar su ventaja en rapidez y manejo de balón.

Westbrook: ¿MVP?

A pesar de que no estará en el cuadro titular, Russell Westbrook tiene la capacidad de reinar otra vez en el Juego de Estrellas si tiene minutos.

Westbrook, que promedia un triple-doble esta temporada (31.2 puntos, 10.5 rebotes, 10.2 asistencias), fue el Jugador Más Valioso de las ediciones del 2015 y el 2016 del Juego de Estrellas, incluyendo una aportación de 41 puntos en el 2015.

Pero con cuatro canasteros de los rivales Warriors de Golden State a su lado y siendo el coach también de Golden State habrá que ver cuántos minutos y posesiones tendrá.

Hay que ver cómo va a reaccionar estando en cancha con Durant por primera vez desde su separación, aunque existe la posibilidad que  Kerr evite que compartan la cancha.  ¿Qué tal si Kerr opta por descansar bastante a sus muchachos y deja a Westbrook en cancha por 25 a 30 minutos?

También hay que considerar que el partido se jugará en Nueva Orleans y Davis como jugador de la casa será quien exija más tiempo de juego y toques en ofensiva para ganarse el MVP frente a su gente. 

Podría darse un esfuerzo concertado por parte de varios jugadores del Oeste para ayudar a Davis a lograr esa meta y restarle protagonismo a  Westbrook o  a James Harden.