PONCE. El baloncesto femenino universitario coronará un nuevo campeón.

Las Juanas del Colegio de Mayagüez (CAAM) y las Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón disputarán el derecho a proclamarse monarcas en un partido decisivo.

Las Vaqueras venían de ganar 60-58 el partido del sábado, por lo que tuvieron en sus manos la oportunidad de conquistar el campeonato de la Liga Atlética Interuniversitario (LAI). Sin embargo, el equipo mayagüezano respondió en el segundo encuentro y de qué manera.

Las Juanas ganaron la noche del martes 76-51 en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens en Ponce como parte del Festival Deportivo de la LAI.

Mayagüez tomó control del juego desde el silbato inicial. Dominaron el primer parcial 25-13 y, poco a poco, fueron ampliando el marcador gracias a su dominio en la pintura. Luego de los primeros 20 minutos, los equipos se fueron al descanso del medio tiempo dominando 41-26.

No obstante, el juego prácticamente se decidió durante el tercer parcial. Las Juanas fueron más certeras desde la distancia y, a su vez, las Vaqueras simplemente no pudieron encontraron el aro.

La ventaja de Mayagüez fue de hasta 25 puntos (62-37) al concluir los primeros tres episodios.

En los 10 minutos finales, las Vaqueras intentaron iniciar un último empuje en el cuarto parcial, pero las Juanas no lo permitieron a pesar del tono errático del partido.

Ahora la serie final está 1-1 y las jóvenes de Bayamón tendrán que reagruparse con miras al decisivo que será la noche del miércoles en el mismo escenario. La hora será determinada dependiendo del resultado del desafío entre los Vaqueros de UPR Bayamón y los Gallitos de UPR en Río Piedras.

Por las Juanas, Anniris Quintana fue la mejor anotadora con 22, seguida por Hillary Martínez con 15 puntos.

Por las Vaqueras, Kariliz Zayas encabezó la ofensiva con 10 tantos.