La junta de gobernadores de la NBA aprobó este jueves el formato de 22 equipos para reiniciar la temporada a finales de julio en el campus de Disney cerca de Orlando, Florida.

La junta informó que su aprobación es el primer paso formal entre otros que se requiere para formalizar la reanudación de la temporada, como la aprobación de la Asociación de Jugadores de la NBA.

El formato estipula que los equipos jugarán ocho partidos para determinar su puesto en la postemporada, además de una posible serie adicional en el torneo para establecer el último lugar que accederá a los playoffs en la Conferencia Este y Oeste, informó a The Associated Press una persona con conocimiento de la situación. La persona habló bajo condición de anonimato debido a que la liga no ha revelado públicamente el resultado de la votación.

Se trata del paso más significativo en el proceso para intentar reanudar la temporada que fue suspendida hace casi tres meses debido a la pandemia de coronavirus.

La liga sigue ultimando otros detalles, incluyendo finalizar las especificaciones de un plan para realizar pruebas una vez que los equipos se instalen en el complejo Wide World of Sports de ESPN y calcular las ramificaciones financieras de disputar una temporada corta.

Otra persona, que también habló con AP en condición de anonimato debido a que los detalles de las conversaciones no se han hecho públicos, dijo que la asociación de jugadores de la NBA y la liga siguen trabajando en un “extenso” documento de protocolos médicos.

Si los 22 equipos que viajen a Disney disputan los ocho juegos antes de comenzar la postemporada, la NBA tendrá 1,059 partidos de temporada regular.

El plan de 22 equipos incluye a todos los equipos que tenían posibilidad de alcanzar la postemporada cuando se detuvo la campaña, además de todos los equipos a menos de seis partidos de los puestos de clasificación a los playoffs. Según las cosas, a Orlando irían 13 equipos de la Conferencia Oeste y de la Conferencia Este. Los invitados estarán al menos a seis juegos de un lugar de playoff.

Los Milwaukee Bucks, Lakers de Los Ángeles, Raptors de Toronto y Celtics de Boston ya tienen puestos reclamados para los playoffs, y, si solo quedan ocho juegos, eso significaría que el Heat de Heat y los Pacers de Indiana, 76ers de Filadelfia, Clippers de Los Ángeles, Nuggets de Denver, Jazz de Utah, Thunder de Oklahoma City y los Rockets de Houston también tiene en teoría un boleto seguro a la postemporada.

Mientras, los Mavericks de Dallas estarían prácticamente seguros de hacerse de un puesto en el Oeste, ya que mantienen una ventaja de siete juegos sobre los Grizzlies de Memphis, que ocupan el octavo lugar. Así las cosas, en la lucha por un octavo puesto en el oeste, actualmente por debajo de la posición, estarían los Grizzlies, Trail Blazers de Portland, Pelicans de Nueva Orleans, Kings de Sacramento, Spurs de San Antonio y Suns de Phoenix. En el Este, los Wizards de Washington están a seis juegos detrás del No. 7, Nets de Brooklyn, y a 5 1/2 juegos detrás del No. 8, el Magic Orlando, por lo que está dentro del rango de desencadenar una serie de play-in.

Para que una serie de play-in ocurra para determinar el octavo puesto en cualquier grupo de los playoffs, el equipo del noveno lugar tendría que estar a cuatro o menos juegos en la lucha por el octavo lugar. Si se produce una serie de play-in, básicamente se jugaría una serie de 3-2, en la que el noveno clasificado tendría que ganar la serie para robar el octavo puesto a su rival.

También hay ciertos elementos de lucha de puesto entre los ya clasificados para cuando se reinicie la temporada. En el este, Toronto y Boston están separados por tres juegos en la lucha por la segunda posición, y Miami, Indiana y Filadelfia están separados por solo dos juegos en la disputa por la cuarta posición. En el Oeste, los Clippers, Nuggets, Jazz, Thunder y Rockets se encuentran en un margen de cuatro juegos entre sí en la lucha por el segundo puesto en ese grupo.

Todavía hay algunos elementos del plan de reinicio que podrían cambiar, y otros asuntos aún se están negociando, como cuál porcentaje de sus salarios perderán los jugadores por la cancelación de juegos de la temporada regular. Si no se juega el 15% de la temporada regular, que sería la estimación actual basada en la propuesta, los jugadores tendrían que ceder aproximadamente $610 millones en salarios.

Tampoco está claro qué pasará con los ocho equipos que no competirían por un puesto en la postemporada bajo el formato propuesto: Charlotte, Chicago, Atlanta, Detroit, Nueva York, Cleveland, Minnesota y Golden State. Si la temporada 2020-21 de la NBA no comienza hasta diciembre, como muy pronto, lo que parece ser una posibilidad muy real, esos equipos podrían pasar unos nueve meses sin jugar y algunos han expresado su preocupación sobre lo que eso significará para el desarrollo de sus jugadores.