El máximo anotador en la historia de la NBA, Kareem Abdul-Jabbar, es el más reciente crítico del galletazo que el actor Will Smith le diera al comediante Chris Rock en la entrega de los premios Oscars el domingo.

En un ensayo publicado en su página kareem.substack.com, Abdul-Jabbar ha lamentado que el ataque realizado por Smith ha sido un golpe a los hombres, mujeres, a la industria del cine y sobretodo a la comunidad negra.

“Al atacar a Rock, ha promovido la violencia, minimizado a la mujer y perpetuado los estereotipos que existen contra la comunidad negra”, escribió Abdul-Jabbar, quien tras su carrera en el básquet ha desarrollado una carrera como autor.

Relacionadas

“También ha anunciado erradamente que su esposa es incapaz de defenderse por si sola de ese ataque verbal”.

Abdul-Jabbar además ha criticado el mensaje de disculpa que Smith ofreció al aceptar el Oscar que ganó como mejor actor en la película “King Richard”.

“Lo que hizo fue justificar la violencia”, precisó Abdul-Jabbar en torno al mensaje que dio Smith para decir que toda su vida se ha preocupado por proteger a los que ama diciendo “el amor te hace hacer locuras”.

“Esta actitud paternal infantiliza a las mujeres y las reduce a doncellas indefensas que necesitan un hombre grande y fuerte para defender su honor para que no se desmayen por los malos ratos”.

En tanto, apuntó a lo que considera el impacto sobre la comunidad de raza negra.

“Una de los puntos que más utilizan aquellas personas que apoyan el racismo sistémico en América es caracterizar que los Negros son muy propensos a la violencia y poco capaces de controlar sus emociones”, escribió Abdul-Jabbar. “Smith simplemente dio consuelo al enemigo al proporcionarles la óptica perfecta con la que estaban soñando”.

El incidente referido surgió cuando Smith subió a la tarima y le propinó a Rock una galleta en plena transmisión luego que este hiciera un chiste en referencia al look que lleva su esposa Jada Pinkett Smith.

“Jada, te amo, G.I. Jane 2, no puedo esperar para verla”, fue el “chiste” que dijo Rock en televisión. G.I. Jane es una película militar del 1997 en la que la protagonista, Demi Moore, es recordada por llevar su cabello rapado.

El malestar surge, sin embargo, porque Pinkett Smith anunció hace unos meses que luce la cabeza rapada a raíz de la alopecia, una enfermedad que provoca la pérdida anormal del cabello.

Abdul-Jabbar, quien ganó seis campeonatos en la NBA, se retiró del básquet en el 1989 siendo el máximo anotador en la historia de la NBA con 38,387 puntos. Dicho récord ha sobrevivido desde entonces los retos de ser alcanzado por Michael Jordan, Karl Malone y Kobe Bryant, entre otros. Sí está nuevamente bajo amenaza de ser superado por LeBron James, quien está a menos de 2,000 puntos de poder igualar el mismo.