Primero fue Kyrie Irving a Dallas. Luego, Kevin Durant a Phoenix.

La ruptura en Brooklyn está reconstruyendo algunos contendientes en el Oeste.

El día de la fecha límite de cambios en la NBA llegó el jueves con grandes transacciones. Los Nets acordaron de la noche a la mañana cambiar a Durant a los Suns por un paquete que incluye a Mikal Bridges, Cam Johnson, Jae Crowder, cuatro selecciones de primera ronda y una compensación adicional en el draft.

Otro gran nombre se movió un día antes, cuando los Lakers acordaron enviar a Russell Westbrook al Jazz como parte de un acuerdo con Utah y Minnesota que trajo a D’Angelo Russell de regreso a Los Ángeles.

“¡Y así de repente hay una guerra en el Oeste!”, escribió en Twitter el escolta de los Kings de Sacramento, Terence Davis II.

Los Lakers agregaron a otro hombre grande más tarde el jueves cuando adquirieron a Mo Bamba, del Orlando Magic, a cambio de Patrick Beverley, una selección de segunda ronda y consideraciones en efectivo, según dijo una persona con conocimiento de esas negociaciones. No se espera que el Magic se quede con Beverley, dijo la persona, que habló con AP bajo condición de anonimato porque el canje aún no contaba con la aprobación de la liga.

Se calcula que se realizarían más movimientos alrededor de las 4:00 p.m., hora límite, y los Nets quizás no habrían terminado de remodelar su roster. Los ya acordados fueron confirmados a AP bajo condición de anonimato porque aún no eran oficiales.

Los Suns acaban de recuperar a Devin Booker luego de una lesión en la ingle que lo había dejado fuera de juego desde Navidad y pronto agregarán a Durant a la alineación cuando se recupere de un esguince de ligamento en la rodilla.

Esos dos, más Chris Paul y Deandre Ayton, podrían hacer que este equipo de Phoenix sea más poderoso que el que ganó 64 juegos, la mejor marca de la NBA, en la temporada 2021-22, pero luego se desvaneció con una derrota en la segunda ronda ante Dallas.

Phoenix ha ganado nueve de 11 y compartió el cuarto mejor récord con Dallas antes de su juego el jueves en Atlanta.

Los Mavericks también podrían ser más fuertes después de adquirir a Irving para formar pareja con Luka Doncic. Irving pidió salir de Brooklyn la semana pasada, frustrado con sus negociaciones para una extensión de contrato, y se dirigió al Oeste unos días después.

Luego fue Durant, que se había ido a Brooklyn con Irving en 2019.

“Me encanta la competencia ahora que podemos estar en la misma conferencia”, dijo Irving.

Un día después de que LeBron James rompiera el récord histórico de anotaciones de carrera en la NBA, los Lakers se movieron para conseguirle más ayuda al adquirir a Russell -quien comenzó su carrera en la franquicia- desde Minnesota, y al defensa Malik Beasley y al alero Jarred Vanderbilt desde el Jazz. El acuerdo envió a Westbrook a Utah después de que el MVP de la NBA de 2017 nunca prosperara junto a James y Anthony Davis.

Los Lakers hicieron otra transacción el jueves, enviando al centro Thomas Bryant a Denver a cambio de Davon Reed y tres selecciones de segunda ronda. Bryant, quien fue titular en 25 juegos y tiene un promedio de 12.1 puntos, podría ser un buen respaldo para el dos veces Jugador Más Valioso de la NBA, Nikola Jokic.

San Antonio agregó más activos a su misión de reconstrucción al intercambiar al centro Jakob Poeltl de regreso a los Raptors de Toronto por Khem Birch, una selección de primera ronda en el draft de 2024 y un par de selecciones de segunda ronda.

Poeltl fue uno de los centros más buscados en el mercado en esta temporada. Ha promediado 12.1 puntos y 9.0 rebotes, el máximo del equipo, para los Spurs, que adquirieron a Poeltl de los Raptors como parte del canje de Kawhi Leonard-DeMar DeRozan en 2018.

Los Sixers de Filadelfia adquirían al alero Jalen McDaniels de Charlotte y enviarían al alero Matisse Thybulle a Portland como parte de un intercambio de varios equipos que también involucra múltiples selecciones de draft.

Thybulle ha estado dos veces al segundo Equipo Defensivo de la NBA, pero promedió solo 4.4 puntos en cuatro temporadas con los Sixers. McDaniels, de 25 años, promedia 10.6 puntos -el mejor promedio de su carrera- para los Hornets en su cuarta temporada.

Fue el segundo movimiento en dos días para los Blazers, que enviaron a Josh Hart a los Knicks de Nueva York el miércoles por Cam Reddish y una selección protegida de primera ronda.