Nueva York. Kevin Durant logró 49 puntos, 17 rebotes y 10 asistencias en una de las actuaciones más espectaculares en la historia de la postemporada y los Nets de Brooklyn recuperaron la ventaja en las semifinales de la Conferencia Este tras derrotar el martes en el quinto partido 114-108 a los Bucks de Milwaukee.

Tras el regreso de James Harden a la acción pero con poca efectividad ofensiva, y la ausencia de Kyrie Irving, Durant jugó los 48 minutos en los que acertó 16 de 23 lanzamientos de campo. Consiguió 20 unidades en el último cuarto y quizá su jugada más importante fue un triple a 50 segundos del final cuando los Nets protegían una ventaja de un punto.

“Nos puso sobre sus hombros y nos cargó durante todo el juego”, dijo el delantero Jeff Green.

El dos veces Jugador Más Valioso en la final de la NBA se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA que consigue al menos 45 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias en un partido de playoffs.

“Fue una actuación histórica”, dijo el dirigente de los Nets, Steve Nash.

Harden jugó por primera ocasión desde que salió a los 43 segundos del primer juego con molestias en un ‘hamstring’. Tiro de 10-1 y falló sus ocho intentos de tres, pero tuvo ocho asistencias y seis rebotes en 46 minutos sobre la cancha.

Green coló dos canastos de tres y acumuló 27 puntos para los Nets, que llegaron a estar en desventaja de 17 puntos en el encuentro luego de dos derrotas en Milwaukee antes de que Durant los trajera de vuelta. Blake Griffin aportó 17 tantos.

Kevin Durant, de los Nets, con el balón, se saca de encima la defensa de Brook López, de los Bucks, de camino a colar un canasto.
Kevin Durant, de los Nets, con el balón, se saca de encima la defensa de Brook López, de los Bucks, de camino a colar un canasto. (Kathy Willens)

El sexto juego es el jueves en Milwaukee, donde los Bucks tienen marca de 4-0 ante los Nets esta temporada.

Giannis Antetokounmpo terminó con 34 puntos y 12 rebotes, mientras que Khris Middleton agregó 25 puntos.

Los Bucks tenían el momentum luego de ganar los dos partidos en Milwaukee, y con Irving fuera tras lastimarse un tobillo en el cuarto partido. Parecía que Durant sería la única de las superestrellas que jugaría el martes - lo cual dado la manera en que jugó, hubiese sido suficiente.

Originalmente los Nets pensaban dejar a Harden en el banco antes de hacerlo disponible el martes, primero como ‘dudoso’ y luego como ‘cuestionable’. Este calentó antes del partido y pareció moverse bien, incluso se fue corriendo desde la cancha hacia el camerino antes de que fuese autorizado a jugar.

Pero Harden no pareció tener el 100% de la fuerza en su pierna, como demostraron los tiros en los que se quedó corto y el hecho de que nunca pudo dejar un defensor atrás con su ‘dribleo’.

Pero Durant hizo que nada de eso importara.

“Fue una actuación especial”, dijo el dirigente de los Bucks, Mike Budenholzer. “Hay que darle el crédito. Coló unos tiros muy difíciles, así que tenemos que fijarnos y tratar de ser mejores”.