Si usted tiene en planes tomarse unas vacaciones en septiembre para acompañar al Equipo Nacional de Baloncesto a Brasil para su participación en el torneo Americup, preste atención porque le tenemos valiosa información.

La Federación Internacional de Baloncesto en América (FIBA América) ha anunciado finalmente hoy el calendario de juego del torneo que se jugará del 2 al 11 de septiembre en Recife, Brasil, y según ha quedado todo cuadrado el primer partido del seleccionado boricua será el sábado, 3 de septiembre, a las 11:10 de la mañana en Brasil, lo que será en horario de Puerto Rico a las 10:10 de la mañana. Dicho partido será ante la República Dominicana.

Puerto Rico luego jugará su segundo partido de primera ronda el domingo, 4 de septiembre, frente a Argentina a las 8:10 p.m. (7:10 p.m. en Puerto Rico). Y cerraría la fase el martes, 6 de septiembre, con un partido a las 5:40 p.m. (4:40 p.m. en Puerto Rico) ante las Islas Vírgenes.

Puerto Rico formará parte del Grupo B de la competencia junto a sus rivales ya mencionados. En contienda habrán dos grupos adicionales. Al cierre de la primera ronda los dos mejores equipos de grupo y los dos mejores del resto de los competidores pasarán a jugar unos pareos de eliminación sencilla en la fase Cuartos de Final. Ese desafíos aún por definirse se jugarían el jueves, 8 de septiembre. Sucesivamente el sábado 10 se jugarían las semifinales del torneo y el domingo 11 la final así como el juego por la medalla de bronce.

Los otros grupos del torneo son el A, que está integrado por las selecciones de Brasil, Uruguay, Colombia y Canadá; y la C, con México, Venezuela, Panamá y Estados Unidos.

El torneo Americup define un campeón del continente americano. En el pasado el torneo tenía el nombre de Torneo Preolímpico de Las Américas o Torneo Premundial de Las Américas. Entonces se celebraban cada dos años, alternándose el evento para el cual definían puestos de clasificación. Pero ya desde el pasado ciclo el campeonato se celebra cada cuatro años ya que la FIBA fijó otro sistema de clasificación para la Copa del Mundo y las Olimpiadas.

El torneo Americup quedó así solo como un clasificatorio para los Juegos Panamericanos, que en este año sería clasificatorio para la edición Santiago 2023. Y claro está, además de eso es un torneo que tiene impacto en el ranking y ello influye directamente en los pareos que puede recibir el equipo en torneos olímpicos y mundiales.