La serie final del Baloncesto Superior Nacional tiene dos cosas claramente definidas en la mañana de hoy martes. Las misma son que el cuarto juego del enfrentamiento entre los Vaqueros de Bayamón y los Atléticos de San Germán ha sido reasignado para hoy en la Cancha Arquelio Torres Ramírez y que el quinto encuentro será el jueves en Bayamón.

El cuarto juego que encuentra a los Vaqueros con ventaja 2-1 en la serie, es el juego que fue reasignado tras la suspensión del desafío el domingo debido a problemas de condensación sobre el tabloncillo de la cacha sangermeña.

Y el quinto es el correspndiente a Bayamon, pero fue pospuesto de hoy a jueves ante a situación del domingo en San Germán.

“El calendario de la serie se corre un día”, dijo el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, sobre el ajuste en el calendario de juego cada dos días con un día libre entre medio.

Ayer la administración municipal de San Germán inspeccionó el techo del recinto sangermeño y confirmó que el mismo así como los aires acondicionados están en perfecta condición y no fueron lo que provocaron la condensación. Advirtieron que la misma surgió por un asunto de la naturaleza al mezclarse un calor de 105 grados durante la tarde con unos fuertes aguaceros que cayeron en San Germán alrededor de las 5:00 de la tarde del domingo.

La suspensión evidentemente forzó un cambio al calendario previsto para la final. Y al momento la liga aún no había emitido un calendario alterno aunque Dalmau le confirmó a Primera Hora que la principal idea sobre la mesa es jugar el quinto desafío el jueves 18 en Bayamón, y un sexto y séptimo partido, de ser necesarios, el sábado 20 y lunes 22, correspondientemente en San Germán y Bayamón.

La liga, sin embargo, no ha oficializado ese calendario porque estaba analizando con la Federación de Baloncesto si podrían recibir el permiso de extender un séptimo juego hasta el lunes, 22 de agosto, un día más tarde de los previsto originalmente para entonces poder entregar sus jugadores para la preparación del Equipo Nacional para su juego de la ventana de la FIBA clasificatoria a la Copa del Mundo que se jugará el jueves 25 en Puerto Rico ante Brasil.

Personal de la instalación de San Germán intentaba poner en condición el tabloncillo con toallas minutos antes de comenzar el partido número cuatro de la serie final el domingo, el que eventualmente fue suspendido y reasignado para hoy.
Personal de la instalación de San Germán intentaba poner en condición el tabloncillo con toallas minutos antes de comenzar el partido número cuatro de la serie final el domingo, el que eventualmente fue suspendido y reasignado para hoy. (Jorge A. Ramírez Portela)

En otras palabras, el juego sábado lucen confirmado. Solo falta por elegirse el día de un posible séptimo juego.

Así las cosas, la serie se reanuda hoy en San Germán, confiando que las condiciones del tiempo y la anticipación que puedan tomar en la cancha Arquelio Torres lo permitan.

Los Atléticos se encuentran casi obligados a ganar para no caer abajo 3-1 con el próximo partido señalado para Bayamón.

Previo al juego suspendido el domingo, Eddie Casiano y Nelson Colón habían hablado de lo que representaba para cada equipo el resultado del cuarto juego y las metas que se tenían de frente.

Norris Cole, refuerzo de los Atléticos, ataca al canasto contra Angel Rodríguez, de los Vaqueros, durante el segundo juego de la final del BSN en San Germán. Dicho partido lo  ganó San Germán, quien buscará repetir la dosis hoy ya que está abajo en la serie 2-1.
Norris Cole, refuerzo de los Atléticos, ataca al canasto contra Angel Rodríguez, de los Vaqueros, durante el segundo juego de la final del BSN en San Germán. Dicho partido lo ganó San Germán, quien buscará repetir la dosis hoy ya que está abajo en la serie 2-1. (Jorge A. Ramírez Portela)

“Ya chocamos con la realidad de lo que es jugar con San Germán. Ya vimos cómo es. Ya sabemos cómo tenemos que prepararnos mentalmente, el enfoque y lo que podemos esperar de ellos”, había declarado Colón.

“Debemos salir a jugar duro y no permitir lo que pasó hoy (viernes), que ellos fueron el ‘agresor’ al principio y llevaron el ritmo de la pelea. No hay que tratar de hacer grandes cosas, sino jugar el juego como todo vaya. Enfocados, juntos como equipo”, agregó.

En tanto, Casiano estaba determinado a guiar a su equipo a imponerse sobre los Vaqueros.

“Todos los juegos son difíciles, vamos a ser honestos. Lo que estamos haciendo es algo bonito para el baloncesto, para San Germán y para el BSN, porque estamos compitiendo y es una serie dura”, precisó Casiano. “No es una serie, como muchos esperaban, que se iba a ir en cuatro juegos, rápido. Vamos a complicar esto. Yo quiero complicarlo. Quiero que (la serie) llegue lo más lejos posible”.