En un esfuerzo de acercamiento a las comunidades que lo rodean, el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) comenzó hoy, domingo, su participación en la categoría novicios -14 a 16 años- de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, con un equipo compuesto por jóvenes vecinos del campus universitario.

En una actividad a la que asistieron padres, familiares y amistades de los jóvenes jugadores, los integrantes del equipo Los Gallitos recibieron sus uniformes con la emblemática estampa del gallito riopedrense de manos del rector del recinto Carlos Severino, de cara al torneo que arranca hoy domingo, se informó mediante comunicado de prensa.

“Nos entusiasma regresar a la liga de novicios con nuestros Gallitos. Esta es una iniciativa importante para nuestro Recinto que fortalece los lazos comunitarios y el compromiso que tenemos con nuestros vecinos. La Universidad no puede vivir a espaldas de su entorno, por el contrario, debe insertarse en él y abrir sus portones para que la comunidad se sienta parte de ella”, señaló el rector en declaraciones escritas.

  La iniciación de Los Gallitos en la liga es parte de una propuesta universitaria dirigida a las comunidades que convergen en el casco de Río Piedras, incluyendo barrios y sectores aledaños, junto a las que se proponen promover la actividad física y el deporte como proyecto social comunitario y de acceso al recinto.   La iniciativa cuenta con el apoyo de entidades como Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE) y el Programa Deporte pa’l Barrio del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

“Queremos impactar en la transmisión de valores que alienten a un clima de sana convivencia. Además de la actividad física y deportiva, nuestro acercamiento está guiado por una educación para la igualdad de géneros; la educación intercultural para la paz, la solidaridad y la diversidad; y la educación para el uso del tiempo libre”, manifestó el Director Auxiliar del Departamento Educación Física de la UPR-RP y Coordinador del Programa Deportivo y Actividades Físicas para las Comunidades Aledañas, profesor Fernando Aybar.

   Tras el Programa Deportivo y de Actividades Físicas se persigue favorecer el desarrollo de aquellos jóvenes deportistas en edad de iniciación con posibilidades de proyección a nivel universitario, que puedan servir de ejemplo y estímulo para otros y otras, se indicó.

“Muchos de los jóvenes que viven cerca de nuestro Recinto no nos ven como una alternativa de estudio y formación, y con este programa queremos acercarlos, hacer comunidad junto a ellos y ellas y posibilitar su eventual ingreso como estudiantes universitarios”, dijo Severino Valdez.

La actividad permitió a la UPR recordar hazañas del quinteto del recinto en los años 1940 a 1950.

“En la historia del baloncesto en Puerto Rico nuestra Universidad tiene un lugar bien importante. En 1943 nuestros Gallitos se convirtieron en la segunda representación en la Liga de Baloncesto Superior del municipio de Río Piedras y por diez años participamos de 11 torneos y logramos ayudar a la transformación del deporte”, recordó el Rector. “Nuestro equipo ayudó a revolucionar las anotaciones en los juegos gracias a la proeza de un estudiante llamado Raúl “Tinajón” Feliciano, quien vistiendo nuestro uniforme se convirtió en el primer baloncelista puertorriqueño en rebasar la barrera de los 40 puntos en un partido”, destacó Severino, aludiendo a una de las principales figuras en la historia del deporte boricua.

Asimismo, el Rector precisó que confía que el programa deportivo abarcará otras disciplinas, además del baloncesto.