La Liga de Baloncesto Superior de Puerto Rico, conocida así durante décadas antes de ser rebautizada el Baloncesto Superior Nacional en los años del 1990, fue mencionada en la noche del domingo en una parte del cuarto capítulo de la serie documental The Last Dance de ESPN.

La mención forma parte de un episodio del documental que cuenta la historia del último campeonato de los Bulls de Chicago de MIchael Jordan y el entrenador Phil Jackson, en el que se gestiona mostrar cómo el técnico fue formado en el baloncesto y la vida para poder llegar a ser el cerebro detrás del éxito de los Bulls, en especial de poder manejar figuras como la de Jordan, Scottie Pippen y en especial de Dennis Rodman.

Aparece además en un espacio en el que se discute una increíble historia en la que el piloto permitió a Rodman tomarse unas vacaciones en medio de la temporada en Las Vegas, como medida para tratar de recuperar su enfoque, uno que se había trastocado cuando Pippen regresó de una lesión y un tiempo fuera por molestia con la gerencia, y él pasó de ser el jugador en el que Jordan confiaba a ser un tercero detrás de Scottie.

Es en ese panorama, que Jackson habla de su desarrollo como jugador en Montana, su paso durante 11 temporadas como jugador de los Knicks, con quienes ganó dos cetros, y su eventual pase a la dirección.

Cuenta Jackson que jugando con los Knicks, el dirigente del equipo Red Holzmann, quien había trabajado en la liga boricua, lo motivó a que considerara una carrera como dirigente tras su carrera en la NBA, y que un buen comienzo sería en Puerto Rico.

“Hay mucho nivel y aprendí mucho en el proceso”, contó Jackson.

"Hay una animosidad local entre estos pueblos pequeños. Te tiraban piedras al carro”, recordó Jackson en la entrevista. “En mi primera participación fui a Quebradillas, fue feroz. El alcalde una vez le disparó a un árbitro y le dio en la parte baja de la pierna.

También habla del tema Charles Rosen, coautor del libro autobiográfico de Jackson, Maverick. Menciona que la acción en Puerto Rico en aquellos tiempos de los 80 era intensa. Menciona que un equipo visitante podía encontrar al llegar al camerino sangre de gallina como una especie de brujería. Y entre expresiones se muestra un vídeo de la liga bajo la narración del fenecido Manuel Rivera Morales, y uno en el que Jackson aparece peleando con los árbitros una jugada.

En fin, Jackson dijo que allí comenzó a formarse, saltando de ahí a la extinta liga CBA, donde ganó un campeonato, y de ahí los Bulls los reclutaron para trabajar en el equipo como asistente, donde casi cinco años después pasó a dirigir al equipo.

Hijo de ministros evangélicos, amante de la historia nativa de los Estados Unidos y medio hippie en sus años como jugador, Jackson en esencia lo más parecido a Rodman que había existido en la liga antes, aunque no en lo excéntrico, sino en lo de ser un espíritu libre. Fue el hombre perfecto para dirigirlo y Puerto Rico puso un granito de arena para ayudarlo.