Luego de la pausa por la ventana clasificatoria FIBA para la Copa del Mundo del 2023, la realidad que enfrentarán algunos de los equipos del Baloncesto Superior Nacional (BSN) será muy distinta.

Al momento, al menos los Gigantes de Carolina y los Piratas de Quebradillas no contarán con piezas clave que les llevaron a colocarse al borde de la postemporada.

Por ejemplo, Carolina no sabe al momento si podrá volver a contar con los canasteros Tremont Waters y George Conditt IV para el importante partido de reto que tendrán próximamente contra el equipo que finalice quinto en la Sección A. Ambos fueron invitados por equipos de la NBA a sus campamentos veraniegos.

“Aún no sabemos cuándo será ese juego, pero creo que debe ser entre el 6 y el 8 de julio, y todo depende como se muevan las cosas cuando ellos lleguen allá. Ya Tremont se fue hoy (miércoles) y Conditt tan pronto culmine aquí (la ventana) arranca para allá. Hay que ver como es el panorama de ellos con el equipo. Si hay oportunidad legítima”, dijo el dirigente de los Gigantes, Carlos González.

“Si no los firmaran habría posibilidad (de tenerlos en la postemporada, de clasificarse). Todo depende el éxito que tengan y el interés que creen en el equipo allá”, agregó Carlos González. “¿De que ellos tengan interés en volver? Sí, seguro, pero ellos van con la mentalidad de hacer el equipo de NBA y quedarse allá, porque ese es su sueño y su deseo”.

Tanto Waters como Conditt fueron convocados para la preselección nacional para la ventana que se jugará este fin de semana en el coliseo Roberto Clemente. Waters ya tenía compromiso de ir al campamento de los Grizzlies de Memphis, por lo que no pudo participar de esta ventana. Conditt IV fue invitado el martes por los Timberwolves de Minnesota.

Conditt sí se unió al combinado y fue protagonista el martes de un incidente en Humacao en el que los Grises se rehusaron a salir a cancha al verlo presente. Humacao alegó que por Conditt estar convocado a la selección nacional no podría ver acción con los Gigantes. Los locales no pudieron contar ni con el nativo Timajh Parker-Rivera, llamado a la selección, ni con el importado Daniel Amigo, convocado por México.

El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, aclaró el miércoles en la rueda de prensa para presentar al equipo nacional que Conditt participó con los Gigantes el martes con el aval de la FBPR.

“Las regulaciones de FIBA establecen que los jugadores, para las ventanas, tienen que estar disponibles 72 horas antes. No obstante, existe una excepción que permite que ese tiempo se reduzca a 48 horas siempre y cuando haya un acuerdo entre la Federación y el club participante”, agregó.

“En este caso, el equipo de Carolina hizo las gestiones. Estuvo en conversaciones con nosotros. Se llegó a unos acuerdos con ellos en cuanto a la administración de minutos y cantidad de juegos, basado en eso se le dio la dispensa de acuerdo con el libre tres de FIBA, Regla 39″, dijo Ramos tajantemente.

González reconoce que es un golpe duro para Carolina, que también tanteó con la posibilidad de traer a Shabazz Napier, pero la descartaron debido a que el canastero no está en condición de juego, según González.

“Sé que nos afecta al equipo de Carolina, pero eso es su sueño y el que todo jugador busca. Nosotros no debemos ser un obstáculo para ellos. Por eso estamos en la mejor disposición de que vayan. Sabíamos que esto podía suceder desde que los escogimos. Y estamos en comunicación constante con sus agentes para ver que sucede”, indicó el asistente del dirigente del equipo nacional.

Los Piratas de Quebradillas, por su parte, perderían a Wheeler, su mejor anotador esta temporada y un fuerte candidato a ganar el premio al Jugador Más Valioso.

Este consiguió un contrato no garantizado con los Timberwolves de Minnesota para jugar en la Liga de Verano y pertenecer al equipo de la G League. Tiene la opción de ganar un espacio en el roster.

Según publicó El Nuevo Día, Wheeler jugará este viernes y el lunes 4 de julio con la selección, jugará el martes 5 en el penúltimo partido de temporada regular de Quebradillas y el 6 de julio viajará a Las Vegas para unirse a los Timberwolves.

La Liga de Verano de la NBA se realizará entre el 7 y el 17 de julio, por lo que Wheeler perdería el último partido de la temporada con Quebradillas y gran parte de la primera serie de postemporada de los Piratas.

No obstante, se comprometió a regresar con Quebradillas cuando termine sus compromisos en Las Vegas, si los Piratas continúan con vida en la postemporada.