Con cuatro partidos pospuestos esta semana y más equipos lidiando con los protocolos sanitarios, la NBA y el sindicato de jugadores aprobaron reglas adicionales que buscan mantener a flote la temporada.

Entre las nuevas medidas: “al menos por las próximas dos semanas”, según la la liga y el sindicato, los jugadores y personal permanecerán en sus residencias cuando estén en sus ciudades. Tendrán prohibido salir de sus hoteles o recibir a invitados cuando salgan de gira.

Varias de las reglas son similares a las que se aplicaron durante la burbuja de a NBA cuando la pasada temporada se reanudó en el complejo de Walt Disney World en Florida el año pasado.

El partido de Orlando en Boston el miércoles también fue pospuesto, el cuarto desde el domingo y el tercero que involucra a los Celtics. Boston tiene a ocho jugadores inhabilitados por estar en la lista de COVID-19 de la NBA, es decir que dieron positivo o pudieran estar expuestos a una persona contagiada.

“Vamos a acatar lo que diga la NBA”, dijo el entrenador de Washington Scott Brooks. “Son los expertos. Son los que manejan la información médica, toda la ciencia, todos los datos. Voy a cumplir con todo lo que la NBA nos pida”.

A primera hora, los Wizards de Washington informaron que dos de sus jugadores entraron en el protocolo sanitario de la NBA. El Magic debe enfrentar a los Celtics el viernes en Boston, pero no se ha tomado una determinación sobre ese partido.

“Siento que estoy viviendo mi vida dentro de una caja”, dijo el base de Portland Damian Lillard. “Voy al entrenamiento, regreso a casa y más nada”.

Cuando los equipos empezaron a tomar pruebas a fines de noviembre con miras a la pretemporada, 48 jugadores dieron positivo por COVID-19. En las últimas cuatro semanas, la liga ha registrado siete positivos de jugadores, lo que en parte explica que la NBA y los dueños no consideran que la temporada deba ser interrumpida.

Entre las medidas adicionales adoptadas el martes se destaca una nueva regla que prohíbe reuniones previo al partido en los camerinos que duren más de 10 minutos. Y todos los presentes en esas reuniones tendrán que usar mascarilla. Las reuniones en espacios más grandes, como una cancha, deberán realizarse acatando el distanciamiento social y con mascarillas.

Los jugadores deberán restringir su interacciones con otros jugadores con toques de codo o puño, sin departir mucho. Y cuando se haga un cambio durante el partido, el jugador se irá a sentar en sillas de “descanso” sin la mascarilla, pero se pondrá la mascarilla al regresar a la zona de banca en su asiento asignado.

De acuerdo con la información más reciente divulgada por los equipos, si bien las cifras cambian de un momento a otro, pareciera que al menos 36 jugadores de la liga al iniciar la jornada del martes lidian con alguna circunstancia relacionada al virus. Esas situaciones incluyen a jugadores inhabilitados debido a que los datos obtenidos por el rastreo de contactos indican que estuvieron expuestos a alguien que arrojó positivo por COVID-19.

“Estamos en una situación complicada por el COVID”, dijo el entrenador de Filadelfia Doc Rivers luego que su diezmado equipo perdió ante Atlanta la noche del lunes. “No se puede hacer mucho. Intuyo que muchos equipos se encontrarán con este problema”.

Doc Rivers, dirigente de los Sixers de Filadelfia.
Doc Rivers, dirigente de los Sixers de Filadelfia. (Frank Franklin II)

Miami se alistaba para enfrentar a Filadelfia el martes sin ocho jugadores debido a inconvenientes causados por el virus y el rastreo de contactos, algo que afectó al Heat tras jugar en Washington el sábado.

El partido de Boston en Chicago el martes fue pospuesto por el virus, al igual que el Dallas-Nueva Orleáns el lunes y el Heat-Celtics en Boston el domingo.