Ni el gran espectáculo del fin de semana que celebró la NBA en Salt Lake City ha salvado a la liga de recibir críticas. Sobre todas una muy sensible: la invitación del otrora jugador estrella del Jazz de Utah, Karl Malone, a las actividades protocolares del Juego de Estrella.

Y es que Malone, leyenda de la ciudad, fue invitado a ser juez el pasado sábado en el concurso de donqueos de la festividades alrededor del Juego de Estrellas. Sin embargo, según varias publicaciones de internet, entre las que están Yard Barker y el diario The Salt Lake Tribune, la crítica viene porque el exjugador según reportes publicados hace unos 25 años, cometió un crimen sexual durante sus años como jugador universitario por el que nunca rindió cuentas.

Y la NBA y el Jazz ahora enfrenta las críticas por llevarlo al Juego de Estrellas , y más allá, por nunca haber atendido el caso debidamente.

El crimen consistió en que Malone, teniendo tan solo 20 años, embarazó a una niña de 13 años. Esto sucedió en el 1983. Y Malone negó por muchos años los actos y a su hijo, llamado Demetress Bell y quien al crecer llegó a ser un liner ofensivo de la NFL. Pasadas varias décadas, Malone finalmente ha desarrollado una relación con el hombre.

Karl Malone tuvo una introducción durante el medio tiempo del Juego de Estrellas el domingo. Además fue juez el sábado en el concurso de donqueos de la NBA.
Karl Malone tuvo una introducción durante el medio tiempo del Juego de Estrellas el domingo. Además fue juez el sábado en el concurso de donqueos de la NBA. (Rob Gray)

El ‘Mail Man’, como se apodó a Malone durante sus años como jugador, nunca enfrentó cargos la violación técnica de una menor, quien por su edad no tenía derecho a consentir en relacionarse íntimamente con él.

Mientras, la NBA se ha ganado las críticas por no solo no haber mantenido a una figura desprestigiada como Malone alejado de su liga, sino porque a través de los años tampoco atendieron el caso con premura, dejándolo más bien como algo pasado por alto.

Malone es el tercer mejor anotador en la historia de la NBA con 36,928 puntos, solo superado por LeBron James y Kareem Abdul-Jabbar. Es además poseedor del récord de más tiros libres intentados y marcados en la historia de la liga.