A cada equipo de la NBA le resta, como mucho, cinco  partidos por disputar en la última semana  de la temporada regular, que finaliza el próximo 15 de abril. Sin embargo,  aún quedan asuntos pendientes.

Los Warriors de Golden State y los Hawks de Atlanta aseguraron el primer lugar de las conferencias del Oeste y Este, respectivamente, pero en el Oeste  hay dos equipos peleando por el último puesto a la postemporada, y cinco más en el Este con opciones de clasificar.

Además, ya es momento de ir pensando en los premios individuales, como el de Jugador Más Valioso de la temporada regular. Por si fuera poco, también hay varios equipos favoritos, y no tan favoritos, que se encaminan hacia los playoffs pasando por un buen o un mal momento.

A continuación, algunos de los temas para estar pendientes en esta última semana.

Lucha por el octavo puesto en el Oeste

El Thunder de Oklahoma City y los Pelicans de Nueva Orleans están en una férrea batalla por el último puesto que da boleto a la postemporada en la Conferencia del Oeste. El Thunder -que suma tres reveses al hilo- se encuentra apenas a medio juego de ventaja de los Pelicans, por lo que cada encuentro de cualquiera de estos quintetos es de vida o muerte. Y ojo con los Suns de Poenix, que aunque lo tienen más complicado con tres juegos de desventaja de Oklahoma City, aún no están matemáticamente eliminados.

Pelea también en el Este

Un total de cinco equipos continúan en la lucha por los últimos dos lugares de postemporada en la Conferencia del Este. Los Nets de Brooklyn y los Celtics de Boston ocupaban hasta ayer los puestos séptimo y octavo, respectivamente, pero muy cerca de ellos están los Pacers de Indiana, el campeón defensor de conferencia Heat de Miami, los Hornets de Charlotte y, algo más rezagados, los Pistons de Detroit. Entre los Nets y los Hornets apenas hay un juego de diferencia, así que cualquier cosa puede suceder entre estos equipos en sus últimos partidos de la temporada.

El campeón reclama su trono 

Los campeones defensores Spurs de San Antonio han tenido una gran mejoría en la segunda mitad de la temporada y tienen una racha de siete triunfos en línea y nueve victorias en sus últimos 10 partidos, incluida una el domingo sobre los Warriors, líderes de la conferencia. Actualmente ocupan el sexto puesto en el Oeste, pero a solo medio juego de  los Trail Blazers de Portland, que ocupan la cuarta plaza. Habrá que ver si Gregg Popovich preferirá descansar a sus jugadores estelares en los últimos partidos o si luchará con todo por tener ventaja de cancha local en la primera ronda de los playoffs.

Carrera por el Más Valioso

Russell Westbrook asumió el reto de cargar al Thunder tras la ausencia del actual MVP, Kevin Durant, y sus números son impresionantes con 27.7 puntos, 7.3 asistencias y 8.7 rebotes por juego, y 11 triple-dobles en lo que va de campaña. Sin embargo, la clasificación de su equipo a la postemporada está en riesgo, por lo que podría quedar eliminado de la contienda. De modo que quedan dos candidatos sólidos para el premio: Stephen Curry (23.6 puntos, 4.3 rebotes y 7.7 asistencias y líder del equipo con la mejor marca de la liga) y James Harden (27.7 puntos, 5.7 rebotes y 6.9 asistencias y los Rockets ocupan el segundo puesto del Oeste). También habrá que ver si los votos entre los otros candidatos se dividen y LeBron James (25.6 puntos, 6 rebotes y 7.3 asistencias) se cuela y se lleva su quinto MVP.

Los Cavaliers dan candela

Después de un inicio de temporada titubeante luego del regreso de LeBron James y con un dirigente debutante en la NBA como David Platt, a partir de la segunda mitad de la temporada los Cavaliers de Cleveland han demostrado ser lo que todos esperaban: un equipo dominante en la Conferencia del Este. Aunque están en el segundo lugar de la conferencia, si  continúan defendiendo bien y con la ofensiva de Kyrie Irving y James, el “Rey” podría estar de vuelta en la serie final este año, pero sin sus viejos compañeros del sur de Florida. 

Premio al  Novato del Año

La lucha por el premio al mejor novato de la temporada parece estar inclinada entre dos jugadores: Andrew Wiggins, de los Timberwolves de Minnesota, y Nerlens Noel, de los 76ers de Filadelfia. Wiggins tiene promedios de 16.4 puntos y 4.4 rebotes por juego.  Noel, por su parte, suma 10 puntos y 8.1 rebotes por desafío,  además de 1.8 robos y 1.9 tapones. Otros posibles candidatos son Nikola Mirotic, de los Bulls de Chicago, y Elfrid Payton, del Magic de Orlando. 

La macacoa de los Mavs 

El equipo del boricua José Juan Barea está muy cerca de asegurar un puesto en la postemporada, pero  llevan dos reveses consecutivos y de 4-6 en sus últimos 10 partidos, además de un récord negativo en marzo. Los Mavericks de Dallas tienen muy complicado subir del séptimo lugar que ocupan en el Oeste y, por si fuera poco, Chandler Parsons y Rajon Rondo están fuera con lesiones de rodilla.