Nueva York.- Gilbert Arenas ha sido suspendido sin sueldo por tiempo indeterminado por el comisionado de la NBA, quien dijo hoy, miércoles, que el escolta de los Wizards de Washington "actualmente no está en condiciones de entrar a la cancha" para un partido.

Un día después de que el astro fue fotografiado cuando apuntaba a sus compañeros con los dedos índices como si fueran pistolas, el comisionado David Stern le advirtió que su conducta al final conducirá "a una suspensión sustancial y quizás algo peor".

Arenas es investigado por autoridades de Washington y federales luego que admitió haber introducido armas al vestuario del equipo. Stern en un principio planeaba esperar hasta que se completara la investigación penal, pero dijo que se cansó de la actitud del jugador.

El astro se había reunido con la policía el lunes y dijo al día siguiente que temía más a Stern que a las autoridades porque el comisionado es "malo".

"Aunque está claro que las acciones del señor Arenas llevarán al final a una suspensión sustancial, y quizás a algo peor, su conducta ininterrumpida me lleva a sacar la conclusión de que actualmente no está en condiciones de entrar a la cancha en un partido de la NBA", dijo Stern en un comunicado. "Por lo tanto, suspendo al señor Arenas por tiempo indeterminado, sin sueldo, con vigencia inmediata, mientras se completa la investigación por parte de la NBA".

Arenas perderá por cada partido que no juegue cerca de $147,000 de los $16.2 millones que ganaría este año, el segundo de un contrato por seis años y $111 millones. La sanción llegó justo en su cumpleaños 28.

Un vocero de los Wizards dijo que Arenas se separó del equipo, que jugaba el miércoles en Cleveland, pero que no sabía adónde fue.

"Es triste", dijo el escolta DeShawn Stevenson, de los Wizards. "Uno no quiere ver a un jugador caer de esta manera. Somos una familia y esto duele".

Los Wizards (Hechiceros) apoyaron la decisión de Stern en un comunicado del presidente Ernie Grunfeld y de los propietarios, la familia Pollin. El fallecido Abe Pollin decidió cambiar el nombre del equipo por la violencia implícita que tenía el anterior, Bullets (Balas).

"Más allá de los temas estrictamente legales, el comportamiento y las declaraciones recientes de Gilbert, incluidas sus acciones y declaraciones anoche en Filadelfia, son inaceptables", dijo el comunicado.

"Algunos de nuestros jugadores al parecer consideraron gracioso su comportamiento en Filadelfia", agregó. "Esto también es inaceptable. Bajo el liderazgo de Abe Pollin, nuestra organización nunca toleró este comportamiento y no tenemos intenciones de hacerlo nunca".

Un abogado que representa a Arenas en este caso no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones. El jugador no tiene un representante.

En el contrato laboral de la NBA negociado en el 2005, las provisiones sobre armas de fuego se hicieron más estrictas y los jugadores son sancionados por llevar armas al estadio, al lugar de prácticas e incluso a sus eventos promocionales.

Arenas había dicho que llevó cuatro armas al estadio Verizon Center porque no las quería en casa tras el nacimiento de su hija. Pero dos funcionarios de la liga le dijeron a The Associated Press que el incidente se originó en una pelea por deudas de juegos de naipes y una discusión fuerte con otro jugador, Javaris Crittenton.

El diario The New York Post, sin embargo, dijo que ambos se apuntaron con armas de fuego.

El lunes, en un comunicado, Arenas había dicho que todo era una broma "equivocada" y que había sido "un error".

Los periodistas de The Associated Press Howard Fendrich y Joseph White en Washington contribuyeron a este despacho.