Nueva York. La NBA suspendió al dueño de los Suns de Phoenix Robert Sarver por un año y le impuso una multa de 10 millones de dólares, luego que una investigación concluyó que él había cometido lo que la liga llamó “mala conducta en el trabajo y deficiencias de organización”.

Las conclusiones del reporte de la liga, publicadas el martes, se producen casi un año después de que la NBA le pidió a un bufete legal que investigase acusaciones de que Sarver, dueño también del Mercury de Phoenix en la WNBA, tenía un historial de incidentes racistas, misóginos y hostiles en sus casi dos décadas a cargo de la franquicia.

Las acusaciones fueron reportadas por ESPN, que dijo que habló con decenas de empleados y exempleados del equipo para su artículo, incluyendo algunos que detallaron comportamiento inapropiado por Sarver. Éste negó inicialmente la mayoría de las acusaciones a través de sus abogados.

La NBA dijo que Sarver no puede estar presente en ninguna instalación de la NBA o la WNBA, incluyendo oficinas, arenas o instalaciones de prácticas, asistir o eventos o actividades de la NBA y la WNBA, incluyendo partidos, prácticas o actividad de negocios, representar a los Suns o el Mercury en capacidad pública o privada ni tener participación alguna con las operaciones de negocios o de baloncesto de los dos equipos.

La liga dijo que donará los 10 millones a “organizaciones dedicadas a lidiar con asuntos basados en raza o género dentro y fuera del lugar de trabajo”.

“Las declaraciones y la conducta descritos en las conclusiones en la investigación independiente son preocupantes y decepcionantes”, dijo el comisionado de la NBA Adam Silver. “Pensamos que el resultado es el correcto, teniendo en cuenta todos los hechos, las circunstancias y el contexto llevados a la luz por una investigación exhaustiva de este período de 18 años y nuestro compromiso con defender los estándares apropiados en los lugares de trabajo en la NBA”.

Sarver además tendrá que completar un programa de entrenamiento “centrado en el respeto y la conducta adecuada en el lugar de trabajo” durante su suspensión, dijo la liga.

La NBA requerirá además que los Suns y el Mercury realicen una serie de mejoras en los lugares de trabajo, incluyendo contratar firmas independientes que se centrarán “en fomentar un lugar de trabajo diverso, inclusivo y respetuoso”.