Las 12 jugadoras de la Selección Nacional de baloncesto femenino fueron enviadas a un merecido descanso esta semana para preparar sus mentes y cuerpos hacia las Olimpiadas, el torneo más importante del año.

“Les dimos hasta el sábado libre”, dijo el dirigente de la Selección, Gerry Batista.

El técnico razonó que las jugadoras merecen un descanso, sobre todo mental, luego de un fuerte torneo Americup que jugaron la pasada semana en el Coliseo Roberto Clemente con situaciones estresantes como el confinamiento de una burbuja hotelera y la duda de si fueron contagiadas con Covid-19 durante el torneo en que hubo positivos registrados en jugadoras del sexteto de Argentina.

Relacionadas

“El aspecto mental fue difícil en la burbuja. Le vamos a dar libre de cancha para que descancen el aspecto mental”, dijo Batista al añadir que las jugadoras sí trabajarán físico durante esta semana.

El equipo también tiene que darle descanso a jugadoras que terminaron resentidas o lesionadas del AmeriCup, como la delantero Jazmon Gwathmey, quien tiene un dedo fracturado.

El torneo Olímpico de baloncesto femenino inicia el 27 de julio con un encuentro ante China. La Selección también enfrenta en Tokio 2020 a las potencias mundiales de Bélgica y Australia.

La Selección necesita tener sus mentes despejadas para hacer la transición hacia unas Olimpiadas con distintos objetivos, rivales y escenarios en comparación a los que tuvo en el AmeriCup, que le sirvió para clasificar al premundial del 2022 y que, de bono, logró su primera medalla de plata continental.

El descanso le dará a tiempo al cuerpo técnico de la Selección a reunirse para analizar si necesita agregar algún personal atlético en el quinteto y delinear el plan de trabajo que llevará a la Selección a entrenar aquí, y foguear y jugar en Japón.

La Selección comienza a entrenar este sábado. Luego viaja a Japón el 11 de julio y tendrá partidos de fogueos antes de debutar olímpicamente el 27 de julio.

Batista cree que el Equipo Nacional llegará con suficiente preparación, descanso y ritmo para jugar en Tokio 2020. La mayoría de la Selección que irá a los Juegos Olímpicos tiene tres juegos de fogueo en Europa, seis juegos de AmeriCup en el Roberto Clemente. Otras también tiene los partidos del Campeonato Centroamericano y del Caribe en El Salvador.

“Vamos a estar bien”, resumió Batista.