Sídney. La capitana de Puerto Rico, Pamela Rosado, espera que la primera victoria del equipo en la Copa Mundial femenina pueda brindar un poco de alegría a la isla devastada por el huracán Fiona.

El gobierno de la isla dijo que alrededor del 62% de los 1.47 millones de clientes seguían sin electricidad el jueves, varios días después de que Fiona la devastara. Un tercio de los clientes, o más de 400,000, aún no contaban con el servicio de agua potable

La victoria fue todo para nosotros, para Puerto Rico. Este juego es todo para la isla”, dijo Rosado sobre la victoria del equipo sobre Bosnia y Herzegovina el jueves 82-58. “Mi familia está bien, no tienen agua, ni electricidad, pero siguen adelante. Estaban tan agradecidos por la victoria que se sintieron un poco de alegría y orgullo”.

Relacionadas

La destrucción de Fiona se hizo más devastadora porque Puerto Rico aún no se ha recuperado del huracán María que destruyó la red eléctrica en 2017. Cinco años después, más de 3,000 hogares en la isla todavía están cubiertos por lonas azules.

“Es supergrande. Somos lo suficientemente afortunados de estar aquí con lo que está pasando allá”, dijo la escolta de Puerto Rico, Jennifer O’Neill. “Muchos de nosotros tenemos familiares que tienen que lidiar con eso”.

El equipo no ganó en sus tres partidos en la Copa del Mundo de 2018, que se produjo un año después de María. Pero ahora Puerto Rico tiene la oportunidad de avanzar a los cuartos de final si puede ganar uno de sus próximos tres juegos.

“Lo estamos tomando un juego a la vez, pero sabemos que el juego contra Corea será grande”, dijo Rosado.

Jewell Loyd evita que Pamela Rosado reciba el balón.
Jewell Loyd evita que Pamela Rosado reciba el balón. (Mark Baker)

Se suponía que Puerto Rico ni siquiera estaría en el torneo, pero se le dio un lugar cuando a Rusia no se le permitió competir luego de la invasión de Ucrania.

“Queremos aprovechar esta oportunidad y demostrar que estamos creciendo”, dijo O’Neill. “Somos una pequeña isla rodeada de agua y nos golpea todo”.

Puerto Rico luchó, como se esperaba, contra Estados Unidos, cayendo 106-42 el viernes. L a difícil situación de la isla dejó una impresión en la estadounidense Breanna Stewart.

“Al ver a Puerto Rico obtener la victoria, obviamente están jugando con un sentido de orgullo, continúan representando a su país en todas las formas posibles”, dijo Stewart. “Muchas veces en el mundo estamos pasando por situaciones desafortunadas y Puerto Rico está pasando por eso en este momento, pero creo que están convirtiendo la tristeza en fortaleza”.