Thabo Sefolosha sabe lo que es ser un hombre negro, en el suelo y rodeado de policías.

Ese fue el escenario que enfrentó George Floyd murió en la ciudad de Minneapolis la semana pasada.

Y cuando Sefolosha vio ese vídeo, los recuerdos regresaron.

“Estaba horrorizado por lo que veía”, dijo Sefolosha. “Pude haber sido él”.

El tiempo no ha sanado todas las heridas para Sefolosha, el veterano jugador de la NBA que relató que fue atacado por un grupo de oficiales del Departamento de Policía de Nueva York en abril de 2015 mientras era arrestado frente a un club nocturno. La pierna que sufrió una fractura durante la pelea está bien ahora. El dolor emocional regresó la semana pasada cuando vio un vídeo de Floyd, un hombre negro esposado que suplicó por aire en los últimos momentos de su vida mientras un oficial de policía blanco, que posteriormente fue arrestado por asesinato, presionó una rodilla en la nuca.

Sefolosha no ha visto muchas noticias desde entonces. Su experiencia con la policía en Nueva York lo ha dejado con una profunda desconfianza en la aplicación de las leyes, los malos recuerdos de las angustias regresan, incluso, cuando entra a las arenas de la NBA y ve a oficiales uniformados. Y el reciente incidente de brutalidad policial lo dejó aún más molesto.

“La gente habla de algunas manzanas podridas”, dijo Sefolosha en una entrevista con The Associated Press. “En mi experiencia y por lo que estamos viendo, creo que es más profundo que eso; como una cultura profundamente dividida, para ser honesto. Esa es solo mi honesta opinión. Creo que es realmente... parte de una cultura donde es más profundo que unas pocas manzanas podridas ".

Los cuatro oficiales que estuvieron involucrados en el incidente donde murió Floyd fueron despedidos; el que se arrodilló en el cuello de Floyd, Derek Chauvin, ha sido acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Las protestas masivas han estallado en varias ciudades en los pasados días.

Sefolosha, ciudadano suizo que juega para los Rockets de Houston, consideró, pero decidió no unirse a las protestas en Atlanta, donde está esperando la reanudación de la temporada de la NBA que fue detenida el pasado marzo debido a la pandemia de coronavirus.

“Estoy enojado, seguro”, dijo Sefolosha. “Eso es definitivo. Quiero decir, es 2020. Nadie debería tener que pasar por esto en este momento, especialmente después de que los negros hayan renunciado tanto por Estados Unidos. Los negros han renunciado a tanto y han hecho tanto por este país. Es doloroso verlo como está ahora”.

La perspectiva de Sefolosha cambió para siempre el 8 de abril de 2015. Chris Copeland, un jugador de la NBA en ese momento, estaba entre las tres personas apuñaladas en las afueras del club nocturno donde estaba Sefolosha esa noche. La policía llegó y ordenó a todos que abandonaran el área. Sefolosha dice que cumplió, pero de todos modos fue acosado por los oficiales.

En poco tiempo, estaba en el suelo.

La pierna de Sefolosha estaba fracturada y algunos ligamentos estaban rotos. Fue arrestado por varios cargos que un jurado necesitó alrededor de 45 minutos para determinar que eran infundados. Terminó demandando a la ciudad por $50 millones, alegando que se violaron sus derechos civiles. Llegó a un acuerdo por $4 millones y otorgó gran parte de ese dinero a una organización de defensores públicos que trabaja en comunidades marginadas.

“Me cambió por la forma en que veo la aplicación de la ley en este país”, dijo Sefolosha. “Y también hacia la forma en que veo todo el sistema de justicia. Fui a la corte y tuve que hacer todo esto para demostrar mi inocencia. Realmente me metió profundamente en el sistema y soy muy escéptico de todo”.

Los jugadores de la NBA han usado sus respectivas plataformas a menudo en los pasados años para protestar por la desigualdad racial. Sterling Brown, de los Bucks de Milwaukee, presentó una demanda federal por los derechos civiles después de que la policía lo atacó y lo arrestó por un incidente de estacionamiento en el 2018. El sábado, Malcolm Brogdon, de los Pacers de Indiana Pacers, y Jaylen Brown de los Celtcis de Boston, estuvieron entre los que participaron en las protestas en Atlanta.

Ves lo que sucedió en Minnesota, donde tres seres humanos con una insignia están viendo a otro ser humano matando a alguien”, dijo Sefolosha, quien ha jugado en la NBA desde 2006 y tiene la intención de regresar a Suiza cuando se retire. “Y en lugar de decir, ‘OK, este es mi deber como ser humano’, el deber era más no interferir con el otro oficial y decir: ‘Somos un clan, nos mantenemos unidos sin importar qué’. Debería ser al revés”.

La NBA se está acercando a finalizar un plan para reanudar la temporada en julio en el complejo Disney cerca de Orlando, Florida. Sefolosha y los Rockets parecen ser contendientes para un campeonato cuando se reanude la acción.

Por razones obvias, la mente de Sefolosha aún no está en eso.

“Estaré feliz de reencontrarme con mis compañeros de equipo y reunirme con el baloncesto en general”, mencionó Sefolosha. “Pero somos seres humanos y la lucha se ha prolongado durante mucho tiempo y las mismas protestas se han prolongado durante demasiado tiempo. Definitivamente es hora de cambiar y eso debería ser una prioridad para todos nosotros”.