Un jugador de baloncesto de 14 años falleció ayer en la madrugada, luego de colapsar durante un partido en el Centro de Convenciones de San Juan, como parte del torneo ‘Junior Olympics’.

El adolescente, Roberto Quiles, pertenecía al equipo  de Moca que jugaba el domingo una semifinal a las 11:00 a.m. en la categoría de 15 años o menos. El jugador colapsó durante un tiempo pedido en el cuarto periodo, precisó su dirigente Wesley Arocho, a Primera Hora.

Arocho agregó que Quiles fue atendido inicialmente por una madre doctora y otra enfermera que presenciaban el partido.

Los paramédicos comenzaron a atender a Quiles entre cinco y 10 minutos luego del colapso, dijo Arocho, quien señaló que los paramédicos hicieron uso de  un ventilador a la hora de atender a Quiles en la cancha.

El adolescente fue transportado en ambulancia al San Jorge Children’s Hospital en Santurce, en donde fue declarado muerto a las 4:00 a.m. de ayer, dijo Arocho. Mientras espera por la autopsia, Arocho adelantó que la causa de la muerte pareció ser un fallo cardíaco.

Arocho y el dirigente del equipo contrario en el partido del domingo, Omar Orama, dijeron a Primera Hora que la atención médica en cancha les pareció adecuada.

Arocho dijo que el director del  torneo llegó hasta la cancha en donde ocurrió el colapso para comunicarle qué sucedería con el partido semifinal  y adelantarle que le mantendría informado sobre la salud de su jugador.  A Primer Hora llegó el dato de que el adolescente había tomado previo al partido del domingo una bebida energizante. Arocho no pudo asegurar ese dato. “Eso es lo que se rumora”, dijo. “Estamos esperando a la autopsia”.

Arocho dijo que le había dado descanso a Quiles en el tercer periodo del encuentro, luego de que el niño no llegara al aro en dos intentos desde la línea de tiros libres.  “Eso es raro en él y lo senté”, dijo el dirigente, quien agregó que el niño nunca se quejó de alguna situación de salud durante el juego.

El partido del domingo fue el quinto que Quiles jugaba en el torneo que inició el miércoles. Moca y Quiles hubiesen jugado  otro partido ese domingo de haber ganado la semifinal. Ante la situación con Quiles, Moca decidió no terminar el juego.

Luego de sentarlo, Arocho dijo  que decidió regresar a cancha a Quiles faltando cuatro minutos del cuarto periodo, luego de preguntarle a su jugador si se sentía bien, a lo que él afirmó.

Tras unos 30 segundos en cancha desde el reingreso de Quiles, Arocho dijo que pidió un tiempo y agregó que Quiles colapsó al llegar al banco.

Solicitan investigar

El director de la comisión técnica de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR), Edmundo ‘Mundi’ Báez, iniciará una investigación para conocer lo sucedido, informó la vicepresidenta de la FBPR, Yanira Liceaga.

“Ya estamos en comunicación con Mundi para que trabaje la investigación. Mundi entrevistará a la persona encargada del torneo, entre otras”, dijo Liceaga.

En la misma investigación solicitó participar el director de la Comisión Médica de la FBPR, el cardiólogo Luis Molinary-Fernández.

Dos situaciones que pudieron haber afectado al jugador han sido cuestionadas previamente en el ruedo público.

Una situación es la cantidad de partidos que juegan los niños en este tipo de torneo y la otra es el consumo de bebidas energizantes.