Las Atenienses de Manatí tenían muchas razones para celebrar el pasado jueves, luego de barrer a las campeonas Explosivas de Moca para conseguir su pase a la serie de campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSNF).

Sin embargo, la celebración no fue por todo lo alto como se esperaría de un equipo que, además de eliminar a las campeonas en la semifinal, lideró la tabla de posiciones de la fase regular desde que comenzó el torneo. Como es de esperarse, había alegría entre las jugadoras y el cuerpo técnico, pero sus mentes estaban centradas en las Gigantes de Carolina, el último obstáculo que les queda por superar para volver a la cima del BSNF.

“Todos estábamos claros de que todavía no hemos terminado a lo que vinimos. La meta final es el campeonato y vamos a trabajar para eso. Ya nos estamos preparando para Carolina, así que no fue mucha la celebración. Todo el mundo estaba contento y nos felicitamos, pero nos enfocamos en que tenemos que seguir trabajando”, relató el dirigente Miguel Toro a Primera Hora.

El año pasado, las Atenienses se quedaron a las puertas de jugar en la última fase del torneo, después de que las Gigantes borraron un déficit de 2-1 y remontaron la serie para arrebatarles el boleto a la gran final. En aquel entonces, eran dirigidas por Fernando Casablanca.

Para esta campaña, la gerencia trajo de vuelta a Toro, quien dirigió a Manatí a su primer campeonato en el 2019. Anterior a eso, condujo al equipo a la serie de campeonato de 2018, donde cayeron ante Carolina en siete juegos.

Aunque parece fácil desde afuera, el proceso para que Manatí tuviera la química que tiene hoy por hoy en el tabloncillo y se convirtiera en el favorito a alzar el cetro ha sido uno complicado, según el dirigente.

“No ha sido fácil. Es mucho trabajo mental con las jugadoras porque el talento está. Hacer que un grupo con mucho talento no juegue individualista y juegue colectivo no es fácil, pero se logró. Yo creo que hemos hecho clic y en buen momento, porque ahora es que lo necesitamos”, expresó.

Es ese juego colectivo lo que ha provocado que las Atenienses dominen el torneo desde que inició. Manatí cuenta con cinco canasteras que promediaron más de 10 puntos en la fase regular: Shae Kelly (15.3 ppj), Jessica Jackson (13.5 ppj), Kaela Hilaire (13 ppj), Rebecca Robin (11.7 ppj), Ashley Torres Negrón (11.6 ppj).

El quinteto manatieño necesitará que sus mejores armas ofensivas continúen calientes para poder derrotar a Carolina, un equipo que viene con hambre de ser campeón tras caer el año pasado en las finales frente a Moca.

Para Toro, la clave para que las Atenienses salgan por la puerta ancha con el cetro será su fortaleza mental ante las Gigantes.

“Yo creo que la fortaleza mental es lo más importante y controlar las emocionas. Cuando estás en una serie a este nivel, yo pienso que quien se mantega más fuerte, mentalmente, va a tener ventaja porque te vas a enfrentar a las mismas jugadoras por un mínimo de cuatro o un máximo de siete partidos”, opinó.

La serie final comenzará esta noche, cuando las Atenienses reciban a las Gigantes en el Coliseo Juan Aubín Cruz, de Manatí, a las 8:00 de la noche.