Carolina. Por primera vez desde 1976, un municipio de Puerto Rico se coronó en las dos principales ligas del baloncesto profesional masculino y femenino de la isla.

Las Gigantes de Carolina derrotaron el lunes en el sexto juego de la final a las Atenienses de Manatí por marcador de 74-63, para agenciarse del decimoctavo campeonato de su historia en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Teana Muldrow estuvo inmensa por las locales, tanto en la ofensiva como en la defensa, para acabar la serie en un Coliseo Guillermo Angulo que vio su mejor asistencia de la temporada. La importada anotó 34 puntos con 13 rebotes.

Carolina igualó la gesta de Río Piedras en 1976, cuando obtuvo el título masculino (Cardenales) y femenino (Rebeldes) en el baloncesto profesional boricua, según compartió el historiador, estadístico y exsecretario de la Federación de Baloncesto, Francisco “Paquito” Rodríguez.

Aquel conjunto de las Rebeldes fue dirigido Georgie Báez y estaba compuesto por las jugadoras Miriam “Betty” Segarra y María “Cuca” Cordovés, entre otras.

Annie González fungió como apoderada del equipo.

Las Gigantes de Carolina se impusieron, 74-63, a las Atenienses de Manatí en el sexto juego de la serie final del Baloncesto Superior Nacional Femenino para ganar el cetro nacional por 18va ocasión en su historia.

A finales de julio de este año, los Gigantes consiguieron el primer cetro de su historia en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

A Muldrow le siguieron Selena Lott y Jill Townsend con 13 y 12 tantos, respectivamente.

En la derrota, Rebecca Tobin aportó 15 puntos y capturó 14 rebotes.

Las Atenienses abrieron con un avance de 4-0 el primer parcial, hasta que Charity Harris anotó los primeros puntos por Carolina.

El periodo se mantendría parejo hasta el final, cuando un triple de Claudia Ortiz recortó distancias, 17-5.

Para el segundo cuarto, Manatí retomaría la ventaja 22-19 con otro triple, esta vez de Ana Barrientos, que se retiraría por lesión.

Las Atenienses cerraron arriba la primera mitad, 37-35, con 22 tantos en la pintura y otras 11 unidades productos del banco.

Pero las Atenienses, encabezadas por Tobin, resistían. Carolina llegó al cuarto periodo con ventaja de 55-48.

El resto fue historia. Muldrow estuvo en todos lados de la cancha, y con la ayuda de sus compañeras Lott y Townsend, sellaron el triunfo.