San Salvador. La Selección Nacional Femenina de Baloncesto no tendrá mucho descanso luego de su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, pues este jueves sale hacia México para participar en el torneo AmeriCup, que se realizará del 1 al 9 de julio en la ciudad de León del estado de Guanajuato.

Para ese compromiso, el dirigente nacional Gerardo “Jerry” Batista espera contar con el mejor talento del programa nacional. Aunque aún no se ha anunciado el corte final, lo que debe hacerse en los próximos días, jugadoras como Isalys Quiñones, Jennifer O’Neill y Jazmon Gwathmey se unirán al quinteto en México.

De igual forma, este medio supo que se hacen gestiones para obtener permiso de la WNBA para que la escolta Arella Guirantes pueda participar en el evento. Guirantes – quien fue electa como la Jugadora Más Valiosa del Campeonato Centrobasket Femenino de 2022- juega en esa liga con el equipo Storm, de Seattle.

(Sigue aquí toda la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe)

(Mira aquí el medallero boricua)

La temporada 2023 de la WNBA comenzó el 19 de mayo y se extenderá hasta octubre.

Cuestionado sobre lo que espera de cara al AmeriCup, Batista reconoció que será “un poquito difícil” reunir al grupo nuevamente y con jugadoras que son del cuadro regular que no estuvieron en San Salvador.

“Insertarlas a lo que estamos haciendo es medio difícil. Pero tenemos una cultura y un sistema que ellas saben. Son jugadoras bien inteligentes que se van a meter rápido en lo que nosotros queremos hacer en sistema. Así que estoy positivo”, expresó Batista tras el partido por el bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Puerto Rico ganó bronce al vencer a Cuba por 73-67 el miércoles en la noche.

El técnico apuntó que el torneo en México se pinta difícil porque la mayor parte de los equipos están sólidos, “pero vamos a ser un mejor equipo la semana que viene”.

En el AmeriCup participarán el campeón de las últimas dos ediciones, Estados Unidos, junto a Argentina, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Cuba en el Grupo A. En el Grupo B estarán Puerto Rico, Canadá, República Dominicana, México y Colombia.

Las 12 guerreras ganan el bronce en San Salvador.
Las 12 guerreras ganan el bronce en San Salvador. (David Villafañe Ramos)

Los equipos que finalicen en las dos primeras posiciones del AmeriCup garantizan un lugar al Preolímpico Mundial para los Juegos de París 2024. Los que se posicionen entre tres al seis jugarán en el Preolímpico de las Américas, de donde saldrán dos equipos más al Mundial.

Las 12 guerreras abrirán su participación contra Colombia, quinteto al que Batista describió “como un grupo bien talentoso”.

“Hay que ver quiénes están, pero es un equipo bien talentoso. Tiene estatura, buenas tiradoras. Nosotros las hemos dominado, menos en los Juegos Centroamericanos (de Barranquilla 2018) que nos ganaron, pero las otras veces que hemos jugado las hemos dominado. Entiendo que va a ser un buen juego”, dijo Batista, que también reconoció el talento de los otros combinados del grupo.