Poco después de las 10:00 p.m. del lunes arribó a Puerto Rico un grupo reducido de integrantes de la Selección Nacional Femenina, que durante el fin de semana en Bourges, Francia, consiguió una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pese a que solo cuatro de las canasteras viajaron de regreso a la Isla, el entusiasmo del recibimiento con lena y banderas bastó para emocionar a las jugadoras y al grupo técnico y de apoyo que las recibió en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

“Es un orgullo enorme poder lograr esa primera clasificación en la historia del baloncesto femenino. Ser el primer equipo de conjunto de clasificar a las Olimpiadas (de Tokio) sin duda demuestra que este es un equipo de guerreras. No seremos grandes en tamaño, pero sí en corazón, y creo que esa fue la clave para nosotras”, dijo a su llegada la armadora y capitana del conjunto, Pamela Rosado.

“Pensé en todos los años de entrega, en un sueño que se hacía realidad. Sin duda es lo mejor que me ha pasado en mi vida. Todo atleta sueña con ir a unas Olimpiadas y sin duda se nos dio”, dijo Rosado. “Lo vi bien cuesta arriba, y fueron pocos días de práctica. Muchas estaban jugando en el exterior. Nos unimos a solo dos días de empezar el torneo. Brasil llevaba mes y medio preparándose. Pagó a sus jugadoras para que no se fueran al exterior, pero al final salió lo que era la cría boricua”.

La ‘Dinamita’ de la escuadra boricua, Dayshalee Salamán, arribó en una silla de ruedas luego de que se lastimara una rodilla durante el torneo en Francia. Pero ni eso pudo nublarle el ánimo al expresarse sobre el logro al llegar a su Isla.

“Tokyo 2020…un sueño hecho realidad. Es increíble. Desde pequeña soñé con llegar aquí y haberlo logrado es increíble. Uno no lo sueña y no lo cree, pero poder realizarlo es increíble”, dijo Salamán, quien el martes se realizará pruebas para determinar lo sucedido con su rodilla izquierda.

“Bien contenta y bien orgullosa de las muchachas y de lo que pudimos hacer. Agradecida por el cariño que que me han mostrado y todos los mensajes de apoyo”, dijo Salamán.

En el grupo también estuvieron Paola Crespo y Daneichka Canales.

El dirigente del combinado, Jerry Batista, expresó que siempre ha trabajado para colocar el baloncesto femenino en el sitial en que se merece, por lo que lo conseguido en Francia, obviamente se siente muy bien.

“Yo creo que el programa femenino lleva haciendo cosas buenas desde hace tiempo. No podemos olvidar que hace nueve años ganaron una medalla de oro en los Panamericanos (de Guadalajara) y en aquel entonces no se tradujo en ayudas. Clasificamos al Mundial y tampoco se tradujo en tantas ayudas. Esperamos que esto finalmente estimule a los auspiciadores a que crean en el producto femenino”, dijo Batista.

Este dijo que al equipo le espera mucho trabajo de ahora en adelante, pero tras un pequeño periodo de descanso, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, espera reunirse con la administración del equipo para precisar qué tipo de apoyo le dará el ente al equipo de cara a su cita olímpica.

“Es una demostración más de que ningún contrincante es invencible. Mostraron corazón y perseverancia en un juego difícil. Nada más con mirar el entrenamiento de Puerto Rico y compararlo con el de Brasil te puede decir de cuan inalcanzable era el juego. Pero nada, la victoria al final fue de Puerto Rico. Lo peor fue la agonía de esperar las 48 horas para ver si podíamos clasificar, pero me siento muy muy contenta con esta gesta histórica”, dijo Rosario.

Rosado, como veterana y capitana del equipo, aprovechó para enviarle un mensaje a los seguidores del baloncesto de Puerto Rico y, en general, a los seguidores del deporte.

“Somos de ustedes Puerto Rico. Sabemos que esto les ha abierto el corazón les exhorto que nos apoyen como nos merecemos y como apoyan a los varones y a todo tipo de deporte. De verdad les exhorto a que estén con nosotras, que contamos con ustedes”, concluyó Rosado.

Llegada Equipo Nacional femenino

Posted by Joel Ortiz Rivera End on Monday, February 10, 2020