Nombre nuevo, casa nueva y equipo nuevo.

Las Indias de Mayagüez, en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), tendrán la encomienda de darle forma a una plantilla distinta a la que tuvieron hace dos años, cuando jugaban bajo el nombre de las Santeras de Aguada, con la meta de poder batallar de tú a tú en una liga altamente competitiva. 

La franquicia, que en el 2017 inició la temporada de forma invicta antes de que el huracán María afectara la Isla y obligara a la cancelación del torneo, sufrió múltiples cambios debido a que muchas de las jugadoras que formaron parte de aquella plantilla ya no estarán activas por distintas razones. 

Además, el equipo recesó en la temporada pasada y ahora regresan en su nuevo yucayeque, el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez.

“Va a ser un reto grande. Luego del receso, nos hace volver a trabajar desde cero. Muchas de las jugadoras que estaban en ese equipo ya no están, pero tenemos otras que han aceptado el reto y vamos con la intención de competir de tú a tú con los otros equipos”, sostuvo el dirigente de la tribu, Tony Ruiz.

En efecto, el quinteto de Aguada, que tenía marca de 3-0 cuando se detuvo el torneo debido al huracán, tenía a jugadoras importantes como Tayra Meléndez, Madelyn Velázquez, Sasha González, Kiara Quiñones, Dayshalee Salamán y Mari Plácido, así como Carmen Vega, Ashley Gómez, Damika Martínez y Alondra Cintrón, entre otras. 

Pero Plácido y Salamán eran reservas de Santurce y este año volverán a ver acción con las Cangrejeras. Mientras, Meléndez y Martínez no verán acción esta temporada por compromisos laborales, Gómez está lesionada, Cintrón no participará debido a sus estudios y Vega se retiró de las canchas. Otras que no estarán activas son Stephany “Fefa” Rodríguez y Ashley López, ambas por estudios.

“Nuestra base, nuestra energía es Tayra, pero lamentablemente se tiene que reportar a su nuevo trabajo después de participar en la selección y esa es una jugadora insustituible. Tayra era el corazón de este equipo”, comentó Ruiz.

Sin embargo, el quinteto aún cuenta con jugadoras probadas en la Liga, como Kiara Quiñones, Madelyn Velázquez y Zacha González, que tendrán la encomienda de guiar al resto de la plantilla. 

“Hemos creado esa base para entonces trabajar alrededor de ellas un núcleo para competir con el resto”, apuntó Ruiz.

Mayagüez también amarró los servicios de Danelise Hernández, quien fue seleccionada la Jugadora de Mayor Progreso el año pasado cuando militaba en las Pepino Power de San Sebastián.

“Esperamos que sea el año Kiara Quiñones y Madeline Velázquez, que son dos muchachas que tenemos hace un tiempo y esperamos muchas cosas buenas de ellas este año”, manifestó por su parte, el apoderado de las Indias, José Pérez Villanueva.

“Quizá no somos en el papel el mejor equipo, pero tenemos talento. Las muchachas saben jugar buen baloncesto”, apuntó.

Por otro lado, el equipo ya firmó a su primera refuerzo, la estadounidense Janelle Harrison, una jugadora de 6’0’’ que puede desempeñarse como delantera pequeña, ala pívot y centro.

Harrison tuvo una destacada participación en la NCAA con la Universidad de Hartford.

Viene de jugar en la liga de Portugal, donde promedió 13.1 puntos y 10.1 rebotes por juego con el equipo Boa Viagem Angara Acore.; también participó en la Liga del Líbano. 

“Eso va a ser una parte muy importante. Las refuerzos que vengan tienen que aportar en grande. Tienen que darme rebotes y puntos todas las noches y ser bien agresivas para poder irnos de tú a tú con los otros equipos”, sentenció Ruiz.

Las Indias inician su participación el próximo 22 de agosto cuando visiten a las Explosivas de Moca.