Las Jerezanas de Río Piedras y las Vaqueras de Bayamón, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) disputarán el campeonato del baloncesto universitario femenino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). La vencedora se proclamará nueva campeona de la edición 2021-2022.

Los partidos se llevarán a cabo el domingo, martes y, de ser necesario, el jueves. Todos serán en el auditorio Juan “Pachín” Vicéns en Ponce desde las 6:30 p.m.

Las Jerezanas eliminaron a las campeonas defensoras, las Juanas de la UPR en Mayagüez la noche del jueves cuando ganaron la serie 3-2. El resultado del partido decisivo fue 56-55. Sobresalió la canastera Paola Maldonado con 29 puntos. Fue el único equipo de la serie regular que quedó invicto con 13-0. En la postemporada se cruzaron con las Jaguares de la UPR en Carolina, a quienes despacharon sin contratiempos.

El presidente del comité técnico de baloncesto LAI y director atlético de la Universidad Central de Bayamón (UCB), Juan “Pucho” Figueroa, anticipó que la final será competitiva.

“Son los equipos tradicionales. Son los equipos que tienen los coaches que trabajan el baloncesto femenino nacional (Jorge Otero y Gerardo “Jerry” Batista). Se pueden decir muchas cosas positivas de ambos quintetos. A mí no me sorprende la final. Posiblemente, sería el esfuerzo que hizo la UPR de Bayamón en ganarle a la Pontificia Universidad Católica, quienes tenían un trabuco espectacular. Vamos a seguir viendo este tipo de competencia balanceada por los próximos tres años”, indicó Figueroa.

Por su parte, las subcampeonas de la LAI, Vaqueras de la UPR de Bayamón no tuvieron problemas ante sus rivales Pioneras de la Pontificia Universidad Católica (PUCPR). Ganaron la serie 2-0 (76-75 y 65-56). Las Vaqueras quedaron en la tercera posición en la temporada regular con récord de 11-2. En los “playoffs” eliminaron a las Tigresas de la Universidad Interamericana.

Mientras tanto, las pasadas campeonas Juanas y las Pioneras de la PUCPR jugarán por el tercer lugar el 4 de mayo a las 2:00 p.m.