El día del Sorteo de Novatos de la NBA llegó y esto puede representar que la suerte de algunos equipos cambiará por los próximos años, o quizás, que la macacoa continúe sin importar que jugador sea seleccionado.

Por años hemos visto como las organizaciones han acertado correctamente a la hora de escoger en el sorteo de novatos y terminar con jugadores que a la larga le dieron un renacer a la franquicia. Sin embargo, en otras ocasiones, los equipos no corrieron con la misma suerte y su futuro quedó comprometido por los jugadores que reclamaron  y que nunca llenaron las expectativas.

La lista puede ser muy larga, pero a continuación presentamos algunas de las peores selecciones en la historia del Sorteo de Novatos de la NBA. 

Greg Oden, Portland, 2007

El centro de siete pies fue escogido por los Blazers en el primer turno del sorteo de 2007. Oden se proyectaba como un gran jugador defensivo y con habilidad reboteadora. Sin embargo, su carrera se vio afectada por constantes lesiones de rodilla, inclusive antes de jugar su primera campaña. Su año de novato lo perdió, y luego de jugar en 61 partidos en la campaña 2008-2009, solo estuvo presente en 21 juegos la temporada siguiente, y no volvió a jugar hasta el 2013-2014 cuando perteneció al Heat de Miami, conjunto para que el jugó solo 23 partidos. Pero, quizás, lo más doloroso para la afición de Portland, es que el equipo se decidió por Oden y dejó escapar la opción de seleccionar a Kevin Durant en el sorteo de 2007. 

Kwame Brown, Washington, 2001

El hecho de que Michael Jordan fuera el mejor jugador de la historia no necesariamente significó que tendría ojo para el mejor talento. Jordan, entonces presidente de los Wizards, optó por escoger en el primer turno del sorteo a Brown directamente de escuela superior, pero este nunca llenó las expectativas. Brown solo duró cuatro temporadas con Washington y luego vistió el uniforme de los Lakers, Grizzlies, Pistons, Hornets, Warriors y Sixers. Terminó su carrera con promedios de 6.6 puntos y 5.5 rebotes. 

Sam Bowie, Portland, 1984

Los Blazers sí que han tenido mala suerte en el sorteo. En 1984 tuvieron la oportunidad de escoger en el segundo turno a Michael Jordan, pero como ya tenían en sus filas a Clyde Drexler optaron por seleccionar al centro Sam Bowie, quien se destacó en escuela superior y la universidad, pero las lesiones evitaron que tuviera una carrera productiva en la NBA. Bowie se perdió buena cantidad de partidos al inicio de su carrera al solo estar presente en 63 de 328 encuentros, que incluyó la perdida de la totalidad de la campaña de 1987-1988. Ya con los Nets de Nueva Jersey, Bowie tuvo cierto destaque al promediar 15.0 puntos y 8.1 rebotes en 71 partidos en 1991-1992, pero ser escogido antes de Jordan atormentará a los Blazers para siempre. 

Adam Morrison, Charlotte, 2006

Jordan volvió a fallar en el 2006 cuando con el tercer turno decidió irse con el delantero Adam Morrison, quien antes de iniciar su segundo año se desgarró un ligamento en la rodilla y su carrera jamás fue igual. Solo duró tres años más en la liga básicamente sentado en el banco. Terminó su carrera con promedios de 7.5 puntos y 2.1 rebotes. En el turno anterior a Morrison, Chicago escogió a LaMarcus Aldrige, quien luego fue cambiado a los Blazers de Portland. 

Darko Milicic, Detroit, 2003

La clase del 2003 es una de las mejores de la historia cuando fueron seleccionados jugadores del calibre de LeBron James, Dwyane Wade, Chris Bosh y Carmelo Anthony, pero la gran mancha de ese grupo es el centro Darko Milicic. El serbio fue escogido por los Pistons de Detroit en el segundo turno, después de James y antes que Anthony, Bosh y Wade, en ese orden. Milicic nunca llenó las expectativas y su mejor temporada llegó con Minnesota en 2010-2011 cuando promedió 8.8 puntos. 

Jonathan Bender, Indiana, 1999

Los Pacers no escogieron a Bender en el quinto turno del sorteo de 1999 pero tuvieron la osadía de hacer un cambio por él, y pagaron el precio. Bender se perfilaba como un fenómeno en la escuela superior, pero jamás llegó a tener potencial en la NBA. Jugó sus primeras siete temporadas con los Pacers y luego de varios años fuera hizo un último intento con los Knicks de Nueva York, con quienes solo estuvo en 25 partidos. Tuvo promedios de 5.5 puntos y 2.2 rebotes en su carrera. 

Otros selecciones flojas: Michael Olowokandi (primera selección, 1998, L.A. Clippers), Joe Alexander (octava selección, Milwaukee, 2008), Eddy Curry (cuarta selección, Chicago, 2001), Raef LaFrentz (tercera selección, Denver, 1998), Fran Vázquez (undécima selección, Orlando, 2005).