El deporte presenta situaciones únicas, como las de Valeria y Kenneth Santos Vélez.

Valeria y Kenneth son hermanos, gemelos y deportistas. Ella voleibolista y él baloncelista. Y cada uno, increíblemente, jugará en las series finales de Voleibol y Baloncesto Superior que se celebrarán simultáneamente durante las próximas semanas.

¿Qué les parece?

“Se siente genial, sobre todo, porque he estado para ella siempre y ella ha estado para mi siempre”, admiteKenneth. “Esto es único. Se me salen las lágrimas de pensarlo nada mas”.

Valeria, una líbero, juega su primera temporada en la Liga de Voleibol Superior Femenino y lo hace con las tradicionales y 17 veces campeonas Pinkin de Corozal, quienes se enfrentan desde el sábado en la serie final a las Criollas de Caguas.

Kenneth, un armador, está en su segunda temporada en el Baloncesto Superior Nacional con los 14 veces campeones nacionales Atléticos de San Germán, quienes se enfrentan desde el lunes a los Vaqueros de Bayamón en la final.

Los dos quisieran compartir esta única experiencia presencialmente, si les fuera posible, pero salvo el juego del sábado que marcará el inicio de la serie final del Voleibol y el de un posible séptimo juego final en el BSN el sábado 20 de agosto, todos los demás juegos coincidirán en fechas y horas.

“Me encantaría ir a verlo jugar en la final”, dijo Valeria.

Pero nada le quitará lo bailado a estos gemelos naturales de San Germán que llegan casi simultáneamente al nivel Superior de Puerto Rico luego de años de sacrificios, como salir del hogar a una joven edad para desarrollarse en su deporte.

Valeria Santos celebra el pase de las Pinkin a la serie final del Voleibol Superior.
Valeria Santos celebra el pase de las Pinkin a la serie final del Voleibol Superior. (Suministrada/FPV)

Ambos salieron de su natal San German becados durante escuela superior. Valeria fue a Vega Baja, a la academia de su actual apoderada en Corozal, Lilly Rojas, y fue reclutada en Estados Unidos por Miami Dade College y luego Florida International University, de donde son egresadas dos de las principales jugadoras de la pasada década, Natalia Valentín y Yarimar Rosa.

Kenneth fue a Miami, a Doral Academy Charter High School y luego fue reclutado para jugar en el Miami International University, que juega en el nivel NAIA de la NCAA. En Puerto Rico, Kenneth trabajó con el exjugador de los Atléticos, Reyes Ortiz.

Estar hoy día en una final nacional cada uno, es un premio no solamente para el sacrificio que ambos hicieron a temprana edad, sino también al de sus padres, quienes le dieron la dirección, los consejos, el apoyo, la ayuda económica para sacarlos adelante.

“Esto es una bendición y una inspiración para nosotros, que hemos sacrificado mucho, que hemos pasado obstáculos, que tenemos padres que haa sacrificado mucho también. Nuestra frase es ‘No dejemos de soñar’ y esto nos ocurre en un momento grandísimo. Estamos pagando con todo lo que nuestros padres nos dieron”, dijo Valeria.

Los padres de los gemelos son Vanessa Vélez Valle y Kenneth Santos, ambos desarrollado en el voleibol en lo competitivo y en el caso de Kenneth en lo técnico también. Kenneth fue jugador de Superior y asistente de direcciones. Los gemelos son los menores de cuatro hijos de ambos padres.

Kenneth, padre, está que no cabe de la emoción al ver que a sus dos menores, no solamente coincidiendo en el nivel Superior, sino activos en respectivas serie finales nacionales simultáneas, con dos de las franquicias más tradicionales en sus respectivos deportes.

“Uno está que no lo cree”, dijo Kenneth. “Ellos tenían eso en mente. Y se lo propusieron”.

Kenneth Santos, padre junto a los gemelos en un partido en la Arqueluio Torres de San Germán.
Kenneth Santos, padre junto a los gemelos en un partido en la Arqueluio Torres de San Germán. (Suministrada)

Los gemelos están abriéndose paso en sus respectivos equipos, que, de hecho, pasan por transformaciones luego de años de ausencia de finales y postemporadas. Corozal estuvo inactivo desde el 2012 hasta el 2020. San Germán está en su primera final desde el 1997.

Han jugado poco para sus respectivos equipos en la corriente temporada, pero son parte del nuevo crecimiento de ambas franquicias. Valeria ha fungido como una especialista de servicio y defensa, mientras que Kenneth jugó 2.12 minutos por juego en la temporada regular y promedio 1.6 puntos por juego.

Y están en el baile de coronación en busca de engrandecer su historia y honrar a sus familias.

“Y ojalá salgamos de la final con lo que queremos (el campeonato) porque esto será más hermoso todavía”, dijo Kenneth hijo.