Gurabo. Saint Francis School de Carolina selló el martes una temporada de ensueño al proclamarse campeón del torneo Top Ranked Buzzer Beater en la categoría senior femenino, tras superar al Colegio San Felipe de Arecibo 56-55 en un partido que tuvo un final de película y se celebró en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández, de Gurabo.

Cuando Kasandra Cordero anotó un triple desde la esquina del tabloncillo, todo apuntaba a que el Colegio San Felipe iba a proclamarse monarca del Buzzer Beater. Pero, al igual que en la semifinal contra el Colegio Adianez, cuando más los segundos contaban, la estelar alera Desireck Nieves demostró que tiene sangre fría y se llevó el balón de cancha a cancha para anotar un canasto y convertir una falta que aseguraron el histórico triunfo.

Al sonar la chicharra, la emoción se apoderó de las Pumas de Saint Francis. Algunas cayeron al tabloncillo con lágrimas en sus rostros, mientras que otras fueron abarrotadas por sus familiares, que invadieron la cancha para felicitarlas.

“Nunca pensé que iba a yo, otra vez, encestar ese canasto abajo. Mis pensamientos eran: ‘Coge la bola tú otra vez y llévala hasta lo último’, y gracias a Dios se logró con ese ‘foul’ y vale”, dijo a GFR Media Nieves, quien también se alzó con el premio de Jugadora Más Valiosa de la final.

“No vi (cuando entró el balón) porque estaba en el piso, pero cuando escuché que se metió fue algo muy emocionante... Hacer eso para darle a mi equipo la victoria. Esto significa mucho para mí y para mi familia, que ellos me han llevado para todos lados. También para mi coach y mis entrenadores de afuera que estuvieron aquí apoyándome y diciéndome: ‘No te quintes’“, abundó.

La alera, que también forma parte del programa nacional juvenil, terminó el juego con nueve puntos y 10 rebotes. La mejor anotador de Saint Francis lo fue Andrea González con 13 unidades. En causa perdida, Sofía Hernández finalizó con un doble-doble de 18 tantos y 10 capturas.

Con un final de película, la institución carolinense se convirtió campeona del torneo nacional de baloncesto escolar por primera vez.

El juego fue uno cerrado de principio a fin. Ante una eufórica afición en cada rincón del Fernando “Rube” Hernández, Saint Francis y San Felipe se fueron de tú a tú en el primer parcial, con las Pumas llevándose la mejor parte. La institución clasificada en la cima del ranking de Buzzer Beater culminó el primer periodo con una ventaja de 13-8 sobre San Felipe.

El segundo tiempo comenzó con mucha menos pólvora, ya que ambos equipos no lograron encontrar la malla. No fue hasta que restaban menos de seis minutos en el reloj que Saint Francis atinó un canasto. Poco después, la escuadra arecibeña contraatacó y redujo el liderato de Saint Francis a 15-13.

Sin embargo, las Pumas respondieron con un avance de seis unidades que las puso arriba en el marcador, 21-13. A pesar del esfuerzo de Saint Francis por irse al medio tiempo con una cómoda ventaja, el aguerrido San Felipe continuó encontrando maneras de mantenerse en el partido y la primera mitad culminó 23-17 a favor de Saint Francis.

En el tercer episodio, ambos quintetos siguieron en una lucha reñida por el campeonato nacional. Pero, San Felipe empezó a dar señales de que era posible una remontada, cuando quedaban menos de cinco minutos por jugar en el segundo, luego de dos canastos consecutivos de Isabel Toro, que pusieron de pie a toda la afición de la institución arecibeño presente. Y tras un tiempo muerto, Joaneliz Padín empató el encuentro 32-32 con dos tiros libres.

No obstante, Saint Francis respondió con un ‘rally’ de cinco unidades para retomar el control del desafío por 37-32. Las Pumas siguieron con su buen ritmo y finalizaron el tercer capítulo arriba por 42-36.

Para el cuarto parcial, Saint Francis se alejó hasta por ocho puntos, pero San Felipe volvió a tocarle la puerta tras un triple y tres tiros desde la línea de los suspiros de Toro para así acercarse por 46-44, cuando restaban cinco minutos del cuarto parcial. El empuje de San Felipe continuó y el quinteto arecibeño logró reducir la ventaja arecibeña por la mínima con un marcador de 51-50, incluyendo cuando restaba menos de un minuto en el reloj.

Andrea González se la puso difícil a San Felipe al convertir dos tiros desde la línea de los suspiros, que extendieron la ventaja de Saint Francis a 53-50. Pero, Sofía Hernández mantuvo vivas las esperanzas de San Felipe con un canastazo en la pintura que colocó la pizarra 53-52 con 18.4 segundos por jugar.

Luego, Kasandra Cordero anotó un triple que le dio a San Felipe una ventaja de 55-52. Pero, Nieves se encargó de llevar el balón de cancha y anotó un canasto, que provocó una falta, para sellar la victoria.

El veterano canastero del BSN, Walter Hodge, celebra el triunfo de su hermana, Walushka Hodge.
El veterano canastero del BSN, Walter Hodge, celebra el triunfo de su hermana, Walushka Hodge. (David Villafañe Ramos)