LeBron James le dijo al mundo en 2020 que “Black Lives Matter”. Ayudó a convencer a muchos que nunca habían votado para que finalmente acudieran a las urnas. Encontró más formas de seguir elevando la calidad de vida de las personas en su ciudad natal en Ohio.

Si eso no fuera suficiente, ganó otro campeonato de la NBA.

La actuación de James en la pista este año volvió a ser espectacular. Un cuarto título de la NBA y el cuarto trofeo de Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA fueron suyos, ya que llevó a los Lakers de Los Ángeles a la cima del mundo del baloncesto.

Y después de un año en el que estuvo brillante, dentro y fuera de la cancha, James fue anunciado el sábado como el ganador del premio Atleta Masculino del Año de The Associated Press por cuarta vez.

Aún sé lo que hago en la cancha y, obviamente, doy todo por el deporte”, dijo James a AP. “Pero puedo tener efecto desde la cancha ahora. Y quiero seguir inspirando a la gente con la forma en que juego al baloncesto. Pero hay muchas más cosas que puedo hacer desde el tabloncillo para ayudar a cultivar a las personas, inspirarlas, unirlas, empoderarlas”.

El premio AP se llevó a cabo por primera vez en 1931.

La cuarta victoria de James iguala a Lance Armstrong y Tiger Woods. Tres mujeres han ganado el premio AP al menos cuatro veces; Babe Didrikson ganó seis veces, Serena Williams ganó cinco y Chris Evert cuatro.

La Atleta Femenina del Año de AP será anunciada el domingo.

Ningún jugador de la NBA anotó más puntos o tuvo más asistencias en 2020 que James. ¿El único otro jugador en su vida que lideró la liga en puntos y asistencias en el mismo año calendario? Él mismo, en 2018.

James también se convirtió en el primer jugador en ser MVP de las Finales de la NBA en tres franquicias (Miami, Cleveland y Los Ángeles). Rebasó a Kobe Bryant por el tercer puesto en la lista de anotaciones de todos los tiempos de la NBA, y lo hizo un día antes de que Bryant muriera el pasado enero en un accidente de helicóptero. El último tuit que envió Bryant fue un mensaje de felicitación a James.