El astro de la NBA LeBron James reaccionó hoy a la controversia generada por la publicación de la tienda H & M, en la que ayer utilizaron a un niño negro en su catálogo para anunciar un abrigo cuyo mensaje leía “coolest monkey in the jungle” (el mono más simpático de la jungla) en su pecho. 

James publicó sus pensamientos en la misma noche de ayer, lunes en su cuenta de Instagram, diciendo que "los afroamericanos siempre tendrán que romper las barreras".

La superestrella de los Cavaliers de Cleveland también incluyó una imagen renovada que muestra al niño usando una corona con las palabras "King of the World" (rey del mundo) por encima de su cabeza.

H & M se disculpó y eliminó la imagen, pero no antes de que el anuncio fuera ampliamente cuestionado en las redes sociales por ser racista e inapropiado.

Otros deportistas y famosos también expresaron descontento con el asunto.

Mensaje de Lebron James

“¡H&M te has equivocado! ¡Y no vamos con eso! ¡Directo! Ya basta de todos ustedes y más de lo que veo cuando miro esta foto. ¡¡Veo un joven rey!! ¡El gobernante del mundo, una fuerza intocable que nunca se puede negar! Nosotros, como afroamericanos, siempre tendremos que romper barreras, demostrar que la gente está equivocada y trabajar aún más para demostrar que pertenecemos, pero adivina qué, eso es lo que amamos porque los beneficios al final del camino son muy hermosos”.


H&M colocó en su cuenta de Twitter y su página oficial una disculpa por el episodio. 

“Para todos los clientes, personal, medios, partes interesadas, socios, proveedores, amigos y críticos. Nos gustaría dejar constancia de nuestra posición en relación con la imagen y la promoción de un suéter para niños, y la consiguiente respuesta y crítica. Nuestra posición es simple e inequívoca: hemos cometido un error y lo sentimos profundamente.

H&M se compromete a cumplir su parte al abordar los problemas de la sociedad, ya sea la diversidad, las condiciones de trabajo o la protección del medio ambiente, y muchos otros. Nuestros estándares son altos y creemos que hemos logrado un progreso real a lo largo de los años al desempeñar nuestra función de promoción de la diversidad y la inclusión. Pero claramente no hemos llegado lo suficientemente lejos.

Estamos de acuerdo con todas las críticas que esto ha generado: hemos cometido un error y estamos de acuerdo en que, incluso si no es intencional, el racismo pasivo o informal debe ser erradicado donde sea que exista. Apreciamos el apoyo de quienes han visto que nuestro producto y nuestra promoción no tenían la intención de ofender, pero, como marca global, tenemos la responsabilidad de estar atentos y en sintonía con todas las sensibilidades raciales y culturales, y no hemos estado a la altura.

Este incidente es de naturaleza accidental, pero esto no significa que no lo tomemos muy en serio o que no comprendamos el malestar y la incomodidad que ha causado.

Hemos eliminado la imagen y hemos eliminado la prenda de la venta. Será reciclado.

Ahora haremos todo lo posible para evitar que esto suceda nuevamente en el futuro.

El racismo y el prejuicio en cualquier forma, consciente o inconsciente, deliberado o accidental, son simplemente inaceptables y deben ser erradicados de la sociedad. En este caso, no hemos sido lo suficientemente sensibles a esta agenda.

Por favor acepten nuestras humildes disculpas”.