Los Lakers de Los Angeles tienen una nueva superestrella - L.A.-Bron.

El cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA anunció en la noche del domingo que llegó a un acuerdo de cuatro años y $154 millones con los Lakers, uniéndose a una de las franquicias más históricas de la NBA y cambiando de conferencia  para tratar de destronar a los Warriors de Golden State y sumar a su propio legado.

Por segunda vez en su carrera, James le dice adiós a los Cavaliers de Cleveland, que “draftearon” a la sensación juvenil de Akron, Ohio, en el 2003 y ahora se tendrán que conformar con tan solo un campeonato en los 11 años que lo tuvieron.

Distinto a sus dos incursiones anteriores en la agencia libre, en esta ocasión James no retrasó su decisión e hizo el anuncio menos de 24 horas después de que abriera el proceso de agencia libre de la NBA.

Su agencia, Klutch Sports Group, anunció su acuerdo con los Lakers en un parte de prensa. Hubo un contraste marcado con lo que pasó hace ocho años, cuando un especial de televisión para anunciar su partida de Cleveland, que fue pobremente trabajado, terminó dañando la imagen del canastero.

La mayor estrella del baloncesto estadounidense ahora liderará a un juvenil equipo de Los Angeles –manejado por el integrante del Salón de la Fama, Magic Johnson- que no ha conseguido ser competitivo en años recientes en medio de un proceso de reconstrucción. Pero los Lakers de inmediato subirán su nivel con James, un tres veces campeón que, luego de ser barrido por los Warriors en la final de la NBA este año dijo que aún tiene mucha hambre y que se encuentra operando en “modo de campeonato”.

La historia y el legado de los Lakers es algo que apelaba a James, y no pasó mucho tiempo después de su anuncio que James escuchó de Kobe Bryant, quien ganó cinco títulos en 20 temporadas con los Lakers.

“Bienvenido a la familia @KingJames”, expresó Bryant en Twitter . “#lakers4life #striveforgreatness”.

Los Angeles además le proveerá a James una mayor plataforma para sus intereses de negocio y su activismo social. Este ya posee dos residencias en el sur de California y posee una compañía de producción de películas.

Es la tercera vez en ocho años que James cambia de equipo. Tras salir de Cleveland en el 2010, este tuvo un emotivo regreso a casa cuatro años más tarde, decidido a hacer que los Cavs fuesen campeones. De 33 años, James había dicho previamente que quería finalizar su carrera en Ohio, y aunque se va otra vez, los fanáticos de los Cavs podrían ser menos severos con él esta vez luego de que en el 2016 le pusiera fin a una sequía de Cleveland de 52 años sin cetros deportivos.

Poco después del anuncio, que surgió de una manera sorprendente, James colocó en su cuenta de Instagram una serie de tres fotos a manera de tributo a los fanáticos de Cleveland.

“Gracias Noreste de Ohio por cuatro temporadas increíbles”, escribió James. “Esta siempre será mi casa”.

Pero siempre habrá una parte de los fanáticos de Cleveland decepcionados de que James se haya marchado otra vez y de que no quiso darle a los Cavaliers un compromiso mayor. Su pacto con los Lakers es el más largo al que ha accedido desde que firmó por seis años con Miami en el 2010.

James le informó el viernes a los Cavaliers que no ejercería su opción de $35.6 millones para el próximo año y que se convertiría en agente libre. Mientras estaba en Los Angeles para unas vacaciones familiares, este habló con el gerente general de Cleveland, Koby Altman, minutos después de que la agencia libre iniciara a la media noche del sábado, y al parecer fue más una conversación de cortesía que una oportunidad para que Cleveland pudiese hacer un último intento.

La decisión de unirse a los Lakers no fue una sorpresa para las personas cercanas a James, ya que una de esas le dijo a AP que desde hace un tiempo entendía que James se dirigiría hacia Los Angeles la próxima campaña. La persona habló bajo condición de anonimato porque nadie le autorizó a hacer público ese detalle.

James le dio a Cleveland algo para recordar en su última campaña allí. Jugó en los 82 partidos de temporada regular y luego, de alguna manera, cargó a un equipo que atravesó por varias transformaciones hasta su cuarta corona de conferencia seguida y a un reencuentro con los Warriors.