Houston. Mientras en el noreste del país la tormenta de nieve "Jonas" forzó el aplazamiento de dos partidos, en Cleveland la tormenta estuvo en el campo y en las gradas después de que los Cavaliers perdiesen ante los Bulls de Chicago y los aficionados abucheasen a sus jugadores, encabezados por LeBron James.

El pívot español Pau Gasol (25 puntos, 10 rebotes) y el escolta Jimmy Butler (20 puntos) fueron decisivos en la ofensiva de los Bulls que derrotaron a domicilio (83-96) a los Cavaliers.

Los Cavaliers, que el viernes sorprendieron al despedir a David Blatt, confirmaron que los problemas no estaban en él sino en convertir a James en el centro de todo lo que se hace dentro del equipo.

De ahí que la figura de Tyronn Lue en el banquillo fuese a título figurativo porque el equipo jugó peor que bajo la dirección de Blatt, aunque el nuevo entrenador es amigo personal de James.

Los Cavaliers no pudieron evitar la derrota, tercera seguida, ante equipos con los que tiene que competir por el título de liga.

Los jugadores y directivos de los Cavaliers, encabezados por el gerente general, David Griffin, responsable de la destitución de Blatt, fueron abucheados por los aficionados en las gradas del Quicken Loans Arena.

De hecho, LeBron James, Kevin Love, Kyrie Irving y el resto del equipo dejaron la cancha bajo abucheos después de acertar apenas nueve de 22 tiros libres.

"He sido abucheado antes, al igual que muchos de estos jugadores", declaró Lue. "Cada vez que voy a Filadelfia soy abucheado, así que no es gran cosa. Es algo con lo que tengo que lidiar".

El cambio de entrenador no tuvo un impacto inmediato ante unos Bulls más agresivos al conseguir apenas su tercer triunfo en nueve partidos.

Jimmy Butler encestó 20 puntos, Nikola Mirotic añadió 17 y Taj Gibson aportó 15 por Chicago, que se despegaron por 17 tantos en el tercer cuarto. Los más cerca que los Cavs se pusieron fue a ocho puntos en el cuarto.

Lue desea que su equipo juegue a un mayor ritmo que como jugaban bajo las órdenes de Blatt, pero los Cavaliers no están listos físicamente para aumentar su velocidad.

"No creo que estén lo suficientemente bien en cuanto a condición física", señaló Lue. "Al principio, intentamos ejercer presión, queríamos abrir la cancha y salimos y lo ejecutamos, pero luego fuimos borrados del mapa. Nos cansamos".

LeBron James se quedó cerca de su primer triple doble de la temporada al terminar con 26 puntos, 13 rebotes y nueve asistencias. J.R. Smith añadió 18 puntos por los Cavs, que acertaron apenas el 37% de sus tiros de campo.

Otros partidos

El pívot DeMarcus Cousins logró un doble-doble de 48 puntos, su mejor marca como profesional, y 13 rebotes como director del ataque de los Kings de Sacramento, que sumaron su quinta victoria seguida al derrotar 108-97 a los Pacers de Indiana.

Los Kings (20-23), que le dieron toda la confianza al entrenador George Karl, en su duelo personal con Cousins, comienzan a recoger los frutos con el rendimiento del jugador franquicia sometido a la disciplina de equipo, y lograron el quinto triunfo consecutivo, que los consolida en el octavo puesto de la Conferencia Oeste.

Cousins jugó 39 minutos y encestó 17 de 29 tiros de campo, incluido 1 de 2 triples, y 13 de 20 desde la línea de personal.

También participó en el ataque el base Rajon Rondo con 11 tantos, 10 rebotes y 10 asistencias, su segundo triple-doble consecutivo y el sexto en lo que va de temporada.

El base Archie Goodwin logró 24 puntos que lo dejaron al frente de los cinco titulares de los Suns de Phoenix que tuvieron números de dos dígitos y vencieron por 98-95 a los Hawks de Atlanta.

Otro base, Damian Lillard consiguió 36 puntos y los Trail Blazers de Portland derrotaron por 121-103 a los Lakers de Los Ángeles, que siguen en caída libre después de jugar por segunda noche seguida y sufrir la sexta derrota consecutiva, que los deja como el peor equipo de la Conferencia Oeste.

El escolta estrella Kobe Bryant, que la noche anterior había anotado nueve puntos ante los Spurs de San Antonio, 10 años después de haber logrado 81 ante los Raptors de Toronto, jugó el último partido como profesional en el Moda Center de Portland.

Bryant, que fue despedido con una atronadora ovación por parte de los seguidores de los Trail Blazers, concluyó el partido con 10 puntos tras anotar 5 de 9 tiros de campo en los 24 minutos que disputó.

Mientras, el base español Ricky Rubio surgió como el gran líder de los Timberwolves de Minnesota al conseguir un doble-doble de 15 puntos y 12 asistencias que les permitió imponerse por 106-101 ante los Grizzlies de Memphis de su compatriota el pívot Marc Gasol, a los que rompieron una racha de cuatro triunfos consecutivos.

Rubio demostró toda su clase como director del juego, disputó 29 minutos y anotó 2 de 7 tiros de campo, falló tres intentos de triples, y acertó 11 de 13 desde la línea de personal.

Los Timberwolves (14-31) ganaron por primera vez desde el pasado 25 de noviembre a un equipo con marca ganadora y dejaron 7-17 la suya como locales.

El alero italiano Danilo Gallinari anotó 30 puntos, incluyendo la canasta que definió el triunfo cuando restaban 23,8 segundos para el final del tiempo reglamentario y dirigió a los Nuggets de Denver a una victoria por 104-101 sobre los Pistons de Detroit.

El escolta Jeremy Lin y el base Kemba Walker encestaron 26 puntos cada uno y los Hornets de Charlotte derrotaron 97-84 a los Knicks de Nueva York.

Para los Hornets (21-23) fue su tercer triunfo en los últimos cuatro partidos, su segundo consecutivo, que les permite ascender al penúltimo lugar de la División Sureste.

Los Knicks (22-24) sumaron dos derrotas consecutivas, pero se mantienen terceros en la División Atlántico.

El ala-pívot reserva Ryan Anderson logró 23 puntos y seis triples, empatando su mejor marca de temporada en esa faceta del juego, y dirigió a los Pelicans de Nueva Orleans a una victoria por 116-99 sobre los Bucks de Milwaukee.

En duelo de equipos que marchan últimos en sus respectivas divisiones, los Pelicans dejaron su marca en 16-20, con tres victorias seguidas.

Los Bucks (19-27), últimos en la División Central, sumaron dos derrotas seguidas después de haber perdido la noche anterior ante los Rockets de Houston, también como visitantes.

Los partidos que tuvieron que suspenderse fueron el de los Wizards de Washington contra los Jazz de Utah, y los Sixers de Filadelfia ante los Celtics de Boston.