Ponce. Para una franquicia como la de los Leones de Ponce, nueve años sin una Serie Final en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) fue una espera muy larga.

Por eso, la celebración en la Ciudad Señorial en la noche del martes fue una explosión de emociones tan pronto eliminaron a los Cangrejeros de Santurce en la serie semifinal A del BSN. Pero en el equipo sureño reconocen que la labor aún está incompleta.

“Tener la oportunidad de jugar en la final va a ser emocionante. Pero tenemos que reenfocarnos y regresar a la pizarra (de estrategias). Necesitamos cuatro juegos más”, expresó el refuerzo de los Leones, Mike Harris, a quien le llueven los cánticos de “¡MVP, MVP!” cada vez que se para en la línea del tiro libre del auditorio Pachín Vicéns.

Para Ponce, la Serie Final 2013 será su primera desde que se proclamó campeón del BSN en el 2004, cuando derrotaron a los Maratonistas de Coamo. Los Leones pasaron por mucho desde ese entonces, incluyendo un receso de dos temporadas antes de regresar este año.

Y si alguien sabe cómo ha sufrido Ponce en los últimos años, es el propio dirigente Nelson Colón, oriundo de la Ciudad Señorial.

“Es un orgullo poder traerle alegría a mi pueblo otra vez, traerle esta tradición de baloncesto que nosotros tenemos de muchos años. Aquí se están viviendo cosas que no se viven hace mucho tiempo”, sostuvo Colón tras la celebración del martes.

Con las manos llenas en la final

Ponce despachó a Santuce en cinco juegos, incluyendo cuatro victorias al hilo. Suena como si hubiera sido una serie fácil, pero la realidad es que los Leones tuvieron que remar contra la corriente en varias ocasiones.

En sus últimas dos victorias, el león tuvo que descontar ventajas cangrejeras de doble dígito, incluyendo una de 13 puntos en el tercer parcial del quinto partido del martes.

Colón reconoce que en la final no se pueden seguir dando el lujo de remontar contra los Piratas de Quebradillas o los Brujos de Guayama.

Los Piratas, con ventaja de 3-1 en la serie, recibían anoche a los Brujos en el quinto partido. Un triunfo de los corsarios le los convertía automáticamente en rivales de los Leones en la final, mientras Guayama buscaba mantenerse con vida.

“Me preocupa. Nosotros vamos a una final en la que no hay espacio para cometer errores, con uno de dos equipos sólidos, de buena defensa, mucha energía y que anotan el triple. Tenemos que ser consecuentes en nuestro juego. Empezar otra vez a salir con energía, a equiparar de la manera que están jugando los otros equipos para mantenernos en juego, (y) no tener que hacer un catching up tan fuerte”, dijo el técnico ponceño.

Por su parte, Harris, quien promedió 23.8 puntos en la semifinal contra Santurce, tuvo palabras de elogio tanto para Quebradillas como para Guayama.

“De Quebradillas, no hay mucho que se pueda decir. Es un gran equipo, que ejecuta bien. Tienen un buen, buen armador y tienen buenos jugadores de rol. Huertas es un gran escolta. No toman tiros malos... todos saben a dónde tiene que ir el balón. Te hacen pagar por tus errores”, evaluó Harris.

Sobre los Brujos, el refuerzo estadounidense destacó que “tienen tiradores muy buenos. (Renaldo) Balkman y (Ángel) Figueroa están jugando muy bien. Balkman ha mejorado en la segunda mitad de la temporada y creo que está jugando de la manera que ellos esperaban”.

Sin importar quien sea el rival, los Leones comenzarán la Serie Final en el Pachín Vicéns por lograr el mejor récord en la temporada regular. Y como de costumbre, esperan contar con unas eufóricas gradas.

“He jugado en la NBA, China, Europa y, por mucho, este es el mejor público para el cual he jugado”, dijo Harris.

“Cuando comienzas a sentir esa adrenalina, te levanta cuando estás abajo, y eso es lo que necesitas”, finalizó.

Cabe destacar que el BSN aun no ha anunciado las posible fechas de juego en la Serie Final pero según versiones la misma podría comenzar el viernes si los Piratas eliminaban anoche a los Brujos.