La Federación de Baloncesto de Puerto Rico anunció el miércoles los nombres de las 19 jugadoras que integrarán la preselección nacional femenina para los compromisos de este verano, que culminan con la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Según el parte de prensa, el dirigente del combinado, Jerry Batista, fue quien dio a conocer las integrantes.

En el grupo se destacan nombres como Pamela Rosado, Jeniffer O’Neill, Tayra Meléndez, Ali Gibson, Jazmon Gwathmey, Isalys Quiñones, Sabrina Lozada, India Pagán, Michelle González, Dayshalee Salamán y Sofía Roma, todas con experiencia previa con el Equipo Nacional.

Además, fueron convocadas Gabriella Zapata, Arielle González, Jada Stinson y Jacqueline Benítez, quienes hicieron su debut recientemente con el combinado patrio en el Centrobasket celebrado en marzo.

Por primera vez estarán en la preselección Denis Solís, Kaela Hilaire, Alana Smith y Arella Guirantes, quien recientemente fue seleccionada en el sorteo de novatas de la WNBA por las Sparks de Los Ángeles.

“Estas son las jugadoras que estamos considerando hasta el momento. Es un grupo nutrido de mucho talento y muchas de ellas ya las hemos tenido en los últimos años. Todas son parte del Programa Nacional y tenemos jugadoras que recientemente hicieron su debut en el Centrobasket”,  expresó Batista.

Asimismo añadió que “van a estar participando de estos tryouts varias jugadoras nuevas que estamos invitando para ver el talento y que formen parte del Programa Nacional”.  Puerto Rico inicia su preparación en ruta a su debut en el escenario Olímpico el próximo lunes 10 de mayo cuando inicien sus prácticas, y saldrán a su primer viaje de fogueos después del 17.

Batista dijo que previo a su salida a Bélgica, donde participarán de un torneo preparatorio del 28 al 30 de mayo, harán un primer corte y solo 15 jugadoras harán el viaje.

Luego regresarán a la isla para disputar el FIBA Americup Femenino, que se jugará del 11 al 19 de julio en San Juan. Antes de ese certamen el grupo se reducirá a 12. Sin embargo, Batista, no descartó incluir más adelante otras jugadoras.

“El programa nacional se ha puesto en una posición en la que tenemos mucho talento y muchas jugadoras que pueden hacer el equipo, por lo que no descartamos a las que no han sido incluidas en este listado”. “Las demás las vamos a seguir considerando. Vamos a ver qué pasa en estas primeras competencias, y si tenemos que llamar a alguna de las otras jugadoras que sabemos que pueden jugar, lo podríamos hacer. Pero por ahora estas 19 jugadoras son las que vamos a considerar”, añadió.

Sobre la escolta de ascendencia puertorriqueña, Guirantes, señaló que su integración al quinteto nacional dependerá de sus planes en la WNBA “pero es una las jugadoras que figura en la preselección con la posibilidad que pueda unirse al Programa Nacional”.

Las boricuas también tienen en agenda fogueos contra Japón y Francia.

Puerto Rico debutará en los Juegos Olímpicos el 27 de julio frente a China como parte del Grupo C. Bélgica  y Australia también integran el grupo.