Para los Lakers de Los Ángeles y el Heat de Miami, la temporada de descanso entre torneos ha sido el más corto de la historia. Para ocho equipos que no han jugado desde marzo pasado cuando la temporada del 2019-2020 fue forzada a un aplazamiento debido al surgimiento de la pandemia del COVID-19, la temporada baja ha sido más extensa que para la mayoría de los equipos. Y para los 30 equipos de la liga, las dudas son más prevalentes que les respuestas en estos días.

Listos o no, la NBA hizo hoy martes su regreso.

Me siento como un niño que se emociona por volver al primer día de clases

-Trae Young / Jugador de Atlanta

Los campamentos de entrenamiento de los equipos abrieron alrededor del país, aunque las sesiones en cancha estarían limitadas a ejercicios individuales y solo para aquellos jugadores que hayan presentado resultados negativos al menos a tres pruebas de coronavirus que le hayan sido tomadas en los pasados días. Actividades mandatorias a nivel grupal, lo que es otra forma de describir una práctica de equipo, comenzarán en algunas ciudades el viernes y para la mayoría de los clubes el domingo, informó la liga.

“Me siento como un niño que se emociona por volver al primer día de clases”, dijo el defensa de los Hawks de Atlanta, Trae Young.

Como sucedería en una escuela, en estos campos de la NBA habrán exámenes. ¡Muchos de ellos!

Los jugadores y entrenadores de equipo será examinados por coronavirus a diario, y un resultado positivo posiblemente dejará fuera a un jugador posiblemente por todo el campo de entrenamiento y quizás incluso la fase de juegos de pretemporada. Las reglas están tan estrictas que los equipos no pudieron realizar ni una cena de bienvenida antes de salir al campamento. La liga dijo que ese tipo de interacción no será permitido al menos hasta el 11 de diciembre, o para el inicio de la Cuarta Fase del plan de cinco fases que tiene la liga en torno a cuidar la salud y seguridad de los jugadores.

“Tendremos que ser muy ágiles, en primer lugar, para mantener a los muchachos seguros y saludables”, dijo el gerente general del Jazz de Utah, Justin Zanik. “Tendremos una idea del calendario y horario, sobre cómo viajar, sobre cómo nos afecta la pandemia... Nadie en la NBA, aparte de una burbuja de tres meses, ha pasado por lo que estamos a punto de pasar”.

La pretemporada está a menos de dos semanas de comenzar, esto el 11 de diciembre. La temporada regular comienza el 22 de diciembre, tres semanas a partir del martes. En los próximos días podría conocerse un calendario para la primera mitad de la temporada regular acortada de 72 juegos, y muchos equipos aún están decidiendo si pueden comenzar la temporada con fanáticos en sus arenas o no. Los campeones de la NBA, los Lakers, ya han dicho que no van a tener fanáticos en su coliseo para comenzar la temporada; Charlotte y Oklahoma City anunciaron el lunes que comenzarán sus compromisos en casa de la misma manera.

Para los campeones Lakers de Los Ángeles, al igual que para el Heat de Miami, la temporada de descanso duró menos de dos meses.
Para los campeones Lakers de Los Ángeles, al igual que para el Heat de Miami, la temporada de descanso duró menos de dos meses. (Mark J. Terrill)

“Esta será una temporada desafiante para nosotros”, dijo el gerente general de los Suns de Phoenix, James Jones. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de tratar de mantenernos libres de COVID y tratar de mantenernos saludables. Con 72 juegos en una temporada condensada y más o más juegos consecutivos significa que tendremos que administrar nuestro tiempo de manera adecuada”.

Para nueve entrenadores: Tom Thibodeau en Nueva York, Steve Nash en Brooklyn, Billy Donovan en Chicago, Doc Rivers en Filadelfia, Nate Bjorkgren en Indiana, Stan Van Gundy en Nueva Orleans, Stephen Silas en Houston, Mark Daigneault en Oklahoma City y Tyronn Lue con los Clipper de Los Ángeles Clippers– esta semana marca el inicio formal de sus tenencias en la cancha con sus clubes.

También será el primer campamento de entrenamiento como entrenador en jefe de J.B. Bickerstaff en Cleveland; asumió el cargo de entrenador de los Cavaliers en febrero.

Algunos equipos no han jugado desde el 11 de marzo. Otros vieron sus temporadas reanudarse en julio y luego terminar en agosto o septiembre. Y para los Lakers y el Heat, los finalistas de la NBA, la temporada se prolongó hasta mediados de octubre.

Ni siquiera dos meses después, es hora de volver a jugar.

“Creo que es justo decir que al comenzar la temporada, dado todo lo que está sucediendo en el país en relación con COVID y los efectos que está teniendo en todos, tanto a nivel local como nacional, esta será una temporada bastante única”, Oklahoma City dijo el gerente general Sam Presti.

“Nunca antes habíamos pasado por una temporada como esta. Ningún equipo lo ha hecho”.