BIELLA, Italia. – Cuando hay tanto en juego como un boleto a los Juegos Olímpicos, no hay tiempo que perder.

Tras una larga travesía que comenzó ayer, lunes, en Panamá, el nuevo técnico nacional, Eddie Casiano, apenas dejó que los jugadores se acomodaran en sus cuartos de hotel en la ciudad de Biella, Italia, y rápidamente se los llevó a practicar.

“Hay que botar el golpe del viaje. Hay que ajustarnos al nuevo horario. Tenemos que movernos un poco y enfocarnos en seguir trabajando. Nos queda mucho por mejorar”, dijo Casiano previo a la sesión de entrenamiento.

El combinado boricua viene de alcanzar la medalla de oro en el Torneo Centrobasket de Panamá. Once de los 12 jugadores viajaron a Italia con miras al certamen clasificatorio olímpico que comenzará el próximo lunes. Carlos Arroyo, quien llegó ayer a esta ciudad en la parte noroeste de Italia, ocupará el lugar de Álex Abreu en el plantel.

El conjunto salió el lunes de Panamá y llegó hoy en la tarde a Italia al completar un primer viaje de 10 horas de Panamá a Madrid y otro de dos horas de Madrid a Milán. El cansancio del viaje era evidente entre los integrantes del conjunto, pero para Casiano era importante sudar hoy previo al choque de mañana, miércoles, ante Canadá en uno de los dos juegos de exhibición que efectuarán en el Biella Forum.

Todos los jugadores estuvieron en uniforme en la sesión de hoy. Incluso, Ricky Sánchez calentó pese a una dolencia en el talón del pie derecho. Casiano no cree que mañana esté jugando ante Canadá. 

“Tiene una lesión en el talón y lo vamos a guardar”, dijo el debutante mentor.

Peter John Ramos también ha tenido problemas con la espalda, pero estará mañana en uniforme para el compromiso ante los canadienses, dijo Casiano.

Los boricuas llegaron a la ciudad de Biella, ubicada en la parte noroeste de Italia, donde completarán la fase final de su entrenamiento antes de su debut el próximo lunes ante Serbia en el torneo que ofrece un boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La novedad sin duda es la integración del veterano Carlos Arroyo, en lo que marca su regreso al programa nacional luego de un año de ausencia. Arroyo viene de jugar en la Liga ACB de España, donde fue subcampeón con el Barcelona.

El base fajardeño lucía entusiasmado en los “drills” del entrenamiento en en su regreso al programa nacional. Casiano le dio la bienvenida.

“Carlos es uno de los líderes junto a José Juan Barea. Es un canastero que sabe lo que pasará en el repechaje. Es bueno tenerlo de vuelta”, dijo el exjugador nacional.

El partido de mañana y el de jueves ante Italia comenzarán a las 2:30 p.m. (hora de Puerto Rico), 8:30 de la noche hora de Italia.