Un potente avance en el cuarto parcial, animada por una eléctrica Arquelio Torres Ramírez llena a capacidad, llevó a los Atléticos de San Germán a despegarse decisivamente rumbo a un triunfo de 100-84 sobre los Cangrejeros de Santurce que les dio el pase a las series semifinales del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

El triunfo de los anaranjados le puso final de 4-2 de su serie de cuartos de final y les colocó en una de las semifinales del torneo, esta ante los campeones defensores Capitanes de Arecibo, que ya habían avanzado tras eliminar 4-1 a los Gigantes de Carolina.

El partido fue el último de una serie que tuvo diversos incidentes violentos y suspensiones a causa de ellos. En el partido del martes, los Cangrejeros no contaron con Cheick Diallo, suspendido por un incidente el pasado viernes. Rondae Hollis Jefferson, de San Germán no jugó el domingo.

El dirigente y exjugador de los Atléticos de San Germán, Eddie Casiano, se disfruta el momento mientras es felicitado sobre el tabloncillo.
El dirigente y exjugador de los Atléticos de San Germán, Eddie Casiano, se disfruta el momento mientras es felicitado sobre el tabloncillo. (Jorge A. Ramírez Portela)

Santurce tampoco tuvo el martes al estelar canastero José Juan Barea, quien pudo haber visto el final de su carrera como jugador desde el banco. Este no vio acción el martes debido a una acumulación de lesiones y lastimaduras, aunque estuvo en uniforme.

Al final del partido, Barea se confundió en un abrazo con José ‘Money’ Rodríguez, con quien tuvo discusiones durante la serie, y terminaron intercambiando camisas.

Los Cangrejeros salieron motivados a extender la serie y dominaron la primera mitad 46-45.

Pero al iniciar el tercer periodo la ventaja no duró mucho. Isaac Sosa inició con un triple, pero un canasto de José ‘Money’ Rodríguez, otro de Luis ‘Pelacoco’ Hernández el marcador se igualó a 49-49. Dos triples de Tjader Fernández seguidos le dieron la ventaja definitiva a los locales.

La ventaja se llegó a extender hasta los 19 puntos para los ganadores, que dominaron las anotaciones en la pintura (48-26) y los rebotes (40-32) sacando provecho de la ausencia de Diallo.

Hollis Jefferson regresó de su suspensión con un partido de 26 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias. Nate Mason Jr. le siguió con 22, cinco rebotes y siete asistencias. Rodríguez aportó 12 con seis rebotes y Fernández concluyó con 10.

Por los Cangrejeros, Isaac Sosa consiguió 24 con cinco canastos de tres y seis rebotes, Gian Clavell coló cuatro bombazos y acumuló 23 unidades mientras que su hermano Gilberto tuvo 12 puntos y Guillermo Díaz 11 con siete asistencias. El importado Tony Bishop, activado por Skal Labissiere para el partido, logró solo tres puntos y seis rebotes.