El pasado 9 de abril arrancó la campaña 2022 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) y ya han pasado tantas cosas que parecería que van tres meses, cuando en realidad solo han sido poco más de 30 días.

Cambios de dirigente, de refuerzos, de jugadores, unos con un inicio de campaña envidiable y otros que pisan y no arrancan. Los equipos ‘débiles’ se ganan a cualquiera cualquier noche, y ‘los de arriba’ ya han recibido su buen par de cantazos en el primer tercio del torneo.

Así que tratemos de hacer más o menos un mapa sobre cómo va el torneo hasta el momento; quienes están calientes, quienes han hecho lo esperado y quienes han salido ‘escocotaos’ del primer mes del baloncesto boricua.

Dwight Buycks es uno de los refuerzos de los Indios.
Dwight Buycks es uno de los refuerzos de los Indios. (The Associated Press)

Los ‘calientes’

Mayagüez. La llegada de Christian Dalmau a dirigir al incomprendido grupo de talento de los Indios no ha podido ser mejor. Entre la salida de Xavier Aponte, el interinato de Bobby Porrata y Dalmau, Mayagüez ha ganado cuatro de sus cinco juegos más recientes y ha vuelto a la vida. Adquirieron a Davon Jefferson desde Fajardo y enviaron a Melsahn Basabe a los Mets a cambio de Tyler Polo.

Quebradillas. Luego de la venta de la franquicia en la temporada muerta, lo que incluyó cambio de dirigente y una profunda renovación en el plantel, los Piratas de Larry Ayuso ganaron ‘back to back’ sus primeros dos partidos de la campaña en tiempo extra, mostrando una garra que algunos no veían en los nuevos Piratas. Hasta el martes, estaban primeros en la Sección A empatados con Ponce en 8-4, aunque habría que esperar a ver el efecto de la posible suspensión del importado Thomas Robinson, uno de los principales cañones. Pero por ahí viene Gary Browne.

Humacao. Aquello del equipo nuevo que casi tiene una temporada sin triunfos el año pasado pasó a otro plano. Tal y como lo mencionó el dirigente Pedro González, la mentalidad este año es de establecer una cultura ganadora en la Ciudad Gris y de ser competitivos. Y la escuadra ha comenzado a dar muestras de lo que pueden conseguir con la combinación de Gaby Belardo, De’Quon Lake, Jorge Matos y Georgie Pacheco entre otros. Han ganado tres de sus cuatro más recientes y están invictos en su cancha.

San Germán. La escuadra de Eddie Casiano ganó el primer partido del año y luego perdió cuatro corridos, lo que, como era de esperarse, comenzó a enviar malas vibras. Sin embargo, vienen de ganarse a Quebradillas y Mayagüez, y sus próximos choques son ante Humacao, Guayama y Mayagüez, los que le podrían ayudar a hilvanar un ascenso en el standing.

Gustavo Ayón debutó con los Capitanes el pasado sábado.
Gustavo Ayón debutó con los Capitanes el pasado sábado. (Suministrada)

Los que han hecho lo esperado

Bayamón. Tienen a Ángel Rodríguez lastimado y su ausencia se sintió en el revés ante los Cangrejeros aunque sin él le ganaron a los Grises de Humacao. Como uno de los contendores siguen luciendo bien con 7-3 y como líderes de la Sección B.

Arecibo. Por fin se reportó Gustavo Ayón y el núcleo campeón está finalmente completo. Han tenido altas y bajas hasta el momento, pero si la química cuaja como el pasado campeonato, esto debe ser el inicio de la ruta hacia al ‘back to back’.

Ponce. Empatado con los Piratas en el tope de la Sección A con 8-4. Sin embargo han perdido dos de sus tres partidos más recientes con actuaciones por debajo del promedio de parte de Jezreel de Jesús.

Santurce. Aprovecharon la ausencia de Angelito Rodríguez para ganarse a Bayamón en su más reciente encuentro. El martes iniciaron una cadena de siete partidos fuera de su casa. Salieron con marca de 6-6. Veremos cómo regresan.

Guaynabo. Se ganaron a Ponce en el último choque y han ido mejorando. Como subcampeones defensores eso es lo que de ellos se espera, pero el cambio en el plantel fue profundo.

Tremont Waters es uno de los novatos de los Gigantes.
Tremont Waters es uno de los novatos de los Gigantes. (Stephanie Rojas)

Los escocota’os

Carolina. La promesa de los sólidos novatos que han debutado como Tremont Waters y George Conditt IV no ha cuajado bien con el resto del personal importado y nativo, lo que tiene a los Gigantes de Carlos González en el último lugar de la liga con solamente un triunfo. Han perdido cinco en fila con Bayamón, San Germán, Fajardo, Humacao y Mayagüez.

Guayama. Los Brujos dominaron con comodidad la campaña regular del 2021. Pero este año han pistoneado desde el mismo inicio de campaña. Sus problemas en la posición de armador se agravaron con la lesión de Denis Clemente. Resolvieron ‘el asunto’ del contrato de Alexander Franklin enviándolo a Carolina a cambio de Derek Reese.

Fajardo. Lucieron muy sólidos en las primeras semanas del torneo. Pero algo sucedió que han perdido cuatro en fila y ya sacaron al importado Davon Jefferson. Guillermo Díaz ya se integró.