El Municipio de San Juan anunció este miércoles mejoras al Coliseo Roberto Clemente ascendentes a $2.75 millones, al tiempo que dio la bienvenida a los Cangrejeros de Santurce del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en su regreso al histórico escenario.

Los Cangrejeros, que en su regreso a la liga en 2021 utilizaron como sede principal el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, harán del Clemente su casa principal este año gracias a las concesiones que le hizo a la franquicia el municipio capitalino, incluyendo el uso de la instalación sin costo alguno, aparte de un auspicio económico que el alcalde Miguel Romero no especificó, pues dijo que es algo que están negociando con el equipo.

Luego de desaparecer como franquicia del BSN tras su última temporada en 2016, Santurce regresó a la liga de la mano de los empresarios de la industria del entretenimiento Noah Assad y Jonathan Miranda, de RIMAS Music, el sello disquero del trapero Bad Bunny. Este último entró también a la ecuación como copropietario de la franquicia, que en su segunda temporada de la nueva etapa, jugarán en 2022 con una plantilla que en el papel, luce con potencial finalista.

Esto incluye el regreso al BSN del escolta del Equipo Nacional, Gian Clavell, y de su hermano Gilberto, delantero igualmente de la Selección. Así también contarán con el delantero Ramón Clemente, y el veterano base José Juan Barea, junto a otros jugadores elite de la liga como Isaac Sosa.

La temporada del BSN inicia el 9 de abril, pero los Cangrejeros aún no tienen claro cuándo será su primer juego pues estarán activos en la próxima serie de la Liga de las Américas a partir del 3 de abril, y no regresan a la isla hasta el día del inicio del torneo del BSN. René Morales, gerente general de los Cangrejeros, dijo que esperan por la liga para saber si tendrán una dispensa para mover de fecha su primer partido en calendario.

“Los Cangrejeros de Santurce regresan a su casa, la catedral del baloncesto. No hay mejor lugar para jugar baloncesto en Puerto Rico que el Coliseo Roberto Clemente. En este lugar se han llevado a cabo partidos que han sido parte de la historia de Puerto Rico, donde hemos tenido eventos de clasificación a Olimpiadas y Mundiales. Estamos contentos de que los Cangrejeros estén jugando aquí”, declaró el alcalde capitalino Romero, antes de anunciar las mejoras permanentes a la instalación.

“El Municipio está poniendo a disposición de los Cangrejeros el Coliseo, libre de costo, no solo para los juegos de la temporada regular, sino también para las prácticas y la postemporada. Además de eso llevaremos a cabo junto a los Cangrejeros, ciertos eventos con comunidades, como clínicas. Para nosotros, con el hecho de que los Cangrejeros regresen también buscamos promover el desarrollo económico de San Juan”.

Romero resaltó que por el uso del Clemente durante los 16 partidos locales de la temporada regular, el costo asciende a $219,200, sin contar las prácticas ni los partidos de postemporada. Pero los Cangrejeros no tendrán que pagar esto como parte de los beneficios.

Así también se reacondicionará el Coliseo incluyendo la reparación del piso de los camerinos, del salón VIP (Cuevita del Cangrejo) y la entrada de los abonados, a un costo de $44,995. También se hará una remodelación de los baños que utiliza el público, a un costo de $940,000, y se pintará el interior de la instalación.

Romero detalló que la inversión es de $1,208,495 para esas mejoras. No obstante, se sumará más adelante este mismo año, entre finales de julio y principios de agosto, el sellado del techo y la reparación de los pararrayos, a un costo de $1,540,000. Así las cosas, incluyendo mejoras permanentes, el total ascenderá a $2,748,495.

Formarán equipos de categorías menores

El gerente general de los Cangrejeros, René Morales, agradeció al Municipio por el apoyo y destacó que parte del compromiso del equipo es contribuir al desarrollo del baloncesto de categorías menores, formando equipos en las categorías de novicios y juvenil para impactar jóvenes entre los 14 a los 19 años.

“Junto con la Fundación RIMA, haremos clínicas de baloncesto en las comunidades, y mejoras a varias canchas que vamos a estar mencionando luego”, dijo Morales.

Entretanto, el veterano armador Filiberto Rivera, habló del orgullo que representa para él y el equipo regresar al Clemente.

“Para nosotros es un orgullo y felicidad volver a la cueva, donde nacieron los verdaderos Cangrejeros. Y como equipo estamos trabajando para brindar un espectáculo. No se ha tirado la bola al aire todavía, pero sabemos que tenemos un reto hacia el fanático, el municipio y Puerto Rico”, expresó Rivera.

“Volver a la comunidad es algo grande para nosotros. Yo salgo de una de esas comunidades y sé lo importante que es ser esa figura y representar algo para ellos (los jóvenes) y brindarles ese mensaje que ellos necesitan. Vamos a disfrutar con ellos. Y traer esa franquicia juvenil y de novicios es importante también”, dijo Rivera.